Maduro culpó a Colombia por la llegada de la variante británica y andina de COVID-19 a Venezuela

Nicolás Maduro advirtió este domingo 6 de junio sobre la llegada de las variantes británicas y andina de la COVID-19. Esto -a su juicio- como consecuencia del “mal manejo de la pandemia que hay en Colombia”.

Referencial / Cortesía
Rerefencial / Cortesía

Explicó que desde la frontera de Apure pasó la variante británica y por la frontera del Zulia su gabinete ya detectó la variante andina.

Ahora es noticia: Un grupo de waraos caminó durante seis días para llegar a Brasil y huir de la crisis de Venezuela

“De (la andina) esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia”, dijo Maduro en un balance ofrecido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Así mismo, aseveró que se están realizando “todas las acciones para desplegar el cerco epidemiológico en el estado Zulia”.

Maduro aparte de la variante andina

Aparte de mencionar la llegada de la variante Andina, Maduro destacó que para julio espera que lleguen nuevas dosis procedentes del mecanismo Covax. Una alternativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que señaló de estar en “deuda con Venezuela”.

“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela. Le hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas”.

En este sentido, acotó que en abril que se habían cancelado unos 120 millones de dólares para 11 millones de vacunas. Sin embargo, un mes y medio más tarde la OPS reclamó una parte del pago que, supuestamente, no se había realizado.

En este sentido, no faltó el acostumbrado señalamiento a quienes le adversan. Pues consideró que hay un “asedio” de los “enemigos y la derecha antipatria” que hacen “lobbys” para que no vendan vacunas a Venezuela.

“Los organismos norteamericanos (están) amenazando a las empresas que hacen vacunas para que no le vendan a Venezuela”, denunció.

Aunque ya por parte de Maduro se conoce que existe en el país dos nuevas variantes (británica y andina) se desconoce la cifra real de vacunas.

Su gabinete informó de la llegada de siete cargamentos de Sputnik V, para un total de 930.000 dosis. Mientras que del fármaco VeroCell se han recibido 1.800.000 unidades en dos viajes.

Vacunas en Venezuela según datos de los voceros de Nicolás Maduro

De acuerdo con la información brindada el sábado por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, en algún momento han debido llegar más dosis. Ya que -aseguró- “cerca del 11 %” de la población se ha vacunado, unas 3.300.000 personas, para las que serían insuficientes las 2.730.000 de las que se tiene conocimiento.

Según lo reseñado por Swissinfo, a las 570.000 que faltan para completar ese cupo, hay que sumar las correspondientes a la segunda dosis de quienes recibieron la primera antes del 15 de mayo. Entre ellos, Nicolás Maduro y otros miembros del Ejecutivo, diputados del Parlamento, integrantes de agrupaciones chavistas, diplomáticos acreditados en Venezuela y parte de los sanitarios, entre otros.

Aunque, estos datos nunca fueron facilitados por las autoridades. Esto a pesar de los reclamos de la oposición y organizaciones sociales.

Venezuela suscribió un acuerdo el pasado viernes- con la farmacéutica rusa Gerofarm por 10 millones de vacunas EpiVacCorona. Aunque no se informó de la fecha de llegada.

La administración de Maduro que había fijado la vacunación masiva para agosto. Luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre. Ahora aseguró que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población. Esto, sin conocerse al detalle un plan de vacunación en el país por parte de Maduro y ahora tras la llegada de las variantes británica y andina.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver