Los datos claves que dio FundaRedes sobre la presunta muerte de Jesús Santrich

Este martes la ONG FundaRedes manifestó a través de su cuenta en Twitter que se encuentran investigando sobre la presunta muerte del líder de las disidencias de las FARC, Jesús Santrich, quien -según el ministro de Defensa de Colombia- habría fallecido en medio de un enfrentamiento entre bandas en Venezuela.

Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, una “información de inteligencia señala que, en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela, habría muerto alias Santrich y otros delincuentes”.  Acotó, que la información está en proceso de verificación y que de confirmarse, “se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Ahora es noticia: Semana: Jesús Santrich fue abatido en un enfrentamiento en Venezuela

En este sentido el director de FundaRedes, Javier Tarazona, enfatizó que está en desarrollo una investigación por parte de la ONG. Entre los datos más destacados que revelaron están los siguientes.

  • Los movimientos de Santrich en los últimos días se desarrollaron en: Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda.
  • Los cabecillas de estos grupos disidentes se encontraban resguardados en lugares denominados “Casas Seguras”.
  • El conflicto en Apure desde el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo, según denunció FundaRedes.
  • Antes de la presunta muerte del colombiano, se registraron enfrentamientos en Bruzual entre el frente décimo FARC (Gentil Duarte), contra la segunda Marquetalia FARC (Márquez – Santrich). En este hecho se conoció la muerte de cuatro guerrilleros y varios heridos.
  • FundaRedes también denunció pistas clandestinas y laboratorios de drogas en el estado Zulia.
  • El enfrentamiento entre grupos armados irregulares prolongados por más de 50 días en Apure, se trasladó al Zulia. Esto por intereses con narcotráfico, señaló FundaRedes.

Lugares de operación de Jesús Santrich según FundaRedes

A través de su cuenta en Twitter, el director de FundaRedes, expresó también otros lugares donde Jesús Santrich venía operando.

“Lo que no comprendemos en FundaRedes, es como si existe una red de “casas seguras” donde viven cabecillas del ELN y FARC, hoy pudiera resultar abatido Jesús Santrich. Habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las FANB aislada a la línea que se conocía”.

Asimismo, destacó otros puntos:

  • Jesús Santrich supuestamente viene operando en Caracas en el barrio 23 de Enero.
  • Presuntamente forma reclutas en los bloques 48 y 49.
  • Las FARC de Gentil Duarte tiene por objetivo de guerra a Santrich y Márquez.

“Tesis que cobran fuerza” tras la muerte de Santrich

Igualmente, otros detalles que exponen desde FundaRedes tras la muerte de Santrich son:

  • Pudiera estar vinculado con gestiones para lograr liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados por el Frente Décimo de la guerrilla el pasado 23 de abril.
  • El bloque de alias Gentil Duarte habría hecho “ese petitorio a las FANB a cambio de ocho rehenes”, según Tarazona.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver