Volver
Libertad de expresión

Libertad de expresión, un derecho vital en tiempos de crisis

La libertad de expresión es un derecho humano que en Venezuela se ha visto amenazado en los últimos años. Las advertencias y aprehensiones hacia aquellos que manifiestan ideales contrarios al régimen de Nicolás Maduro se han convertido en una de las denuncias más constantes por parte de las ONG defensoras de los derechos humanos.

Pero ¿qué es la libertad de expresión y cuáles son sus facultades fundamentales? En este #MartesDeDDHH te mostramos algunos datos importantes.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano. Este se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Acá se establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

¿Cuál es la amenaza de la libertad de expresión?

La censura. Esta es una medida con la que se busca callar las expresiones de un individuo que pueden resultar incómodas para un régimen.

En el caso de Venezuela han detenido a personas por publicar sus opiniones o perspectivas de algún hecho. Entre los casos más sonados, por mencionar uno, está el de Inés Gozález Arraga, quien fue detenida en 2014 por hacer comentarios «indebidos» en Twitter sobre Robert Serra. En esta lista también entra una gran cantidad de periodistas a quienes se les han violentado sus derechos por informar. Uno de los casos más recientes es el del reportero Darvinson Rojas.

Estas amenazas también pueden aparecer contra algunas manifestaciones de arte como la literatura, el cine o el teatro.

Libertad de expresión no es lo mismo que libertad de prensa

La libertad de los medios de comunicación para informar con responsabilidad es la máxima muestra de que una sociedad cuenta con libertad de expresión.

La prensa tiene la facultad de dar a conocer hechos de relevancia para una población, siempre y cuando se respeten los principios del periodismo. Este derecho no debe ser violentado por ningún Estado que busque callar las informaciones u opiniones que se emitan.

¿Qué dice la constitución sobre la libertad de expresión?

Las garantías para la libertad de información, libertad de expresión, el derecho al acceso a la información pública, el derecho de honor y a la reputación, están consagrados en los artículos 51,57, 58, 60, 61 y 143, 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En cada una de estas disposiciones se exige el cumplimiento de los fundamentos en esta materia establecidas en los artículos 19 y 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿Hay restricciones sobre este derecho?

Sí. La Convención Americana sobre Derechos Humanos establecen las siguientes restricciones a esta garantía: En primer lugar el respeto a la reputación de los demás, es decir nadie puede acusar a otra persona de ladrón o de corrupto sin pruebas, porque de lo contrario deberá responder ante los tribunales de ello.

En segundo lugar, abre las puertas a limitarla por la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. Es decir que en ciertas ocasiones las autoridades podrían interrumpir momentáneamente la circulación de ciertas informaciones u opiniones por razones de defensa o para evitar el pánico. Así lo reseñó la ONG Espacio Público.

¿Qué pensamos en Todos Ahora de este derecho?

Consultamos en este #MartesDeDDHH a dos de nuestros corresponsales, quienes nos dieron su opinión sobre la libertad de expresión.

Kelvin Romero, reportero en Caracas, dijo: «La libertad de prensa es el derecho que tienen los medios de comunicación a investigar e informar sin ningún tipo de limitación como lo son el la censura, el acoso o el hostigamiento».

Otro mensaje en relación a este tema fue el de José Jerez, corresponsal de Todos Ahora en Colombia, quien afirmó: «La libertad de expresión es un derecho fundamental que no debería ser violado por nada ni nadie. El periodismo es un acto de rebeldía en contra de un sistema que busca cercenar las libertades individuales y colectivas», sentenció.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!