Lady Gómez: Se deben dignificar salarios del personal de la salud

Ante la falta de personal de salud en el área de enfermería en el Hospital Central de San Cristóbal, denunciada hace unos días, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez afirmó en entrevista ofrecida este domingo por la Televisora Regional del Táchira, que esta situación es preocupante.

Destacó, que desde el ejecutivo regional se han venido haciendo todos los esfuerzos, para compensar de alguna manera los bajos salarios que devengan, a través de jornadas sociales.

Ahora es noticia: ¿Por qué DirecTV no podría emitir señales desde Colombia a Venezuela?

Recordó que una vez decretada la contingencia por la pandemia de la COVID-19 y el tema de los salarios, que no permiten alimentarse ni comprar los zapatos para ir trabajar.

“Empezamos a tener renuncias masivas, en todo el personal de enfermería y los médicos residentes tenían cumplir el doble rol. El 22 de abril, se vivió una situación extrema y se tuvo que movilizar personal de un lado a otro. A fin de, poder cubrir por lo menos las áreas de emergencia”, dijo.   

Sector salud en crisis   

Gómez explicó, en vista de esta problemática, que el pasado viernes la directora del despacho de la gobernación, planteó en la ciudad de Caracas al viceministro de salud la necesidad de establecer un esquema de incentivos. Lo cual, debe ir más allá de los programas de alimentación que se vienen desarrollando. A fin de garantizar la permanencia del personal de enfermería en los centros de salud.

“Hemos tenido reuniones con la Defensoría del Pueblo, con el propósito de buscar algún mecanismo. Así como en este momento, hay inamovilidad laboral, que evite, por la circunstancia sanitaria que se está viviendo, las renuncias masivas. Para garantizar los servicios básicos”, señaló.

Lamentablemente- manifestó la mandataria regional- todos los mecanismos que hemos aplicado para evitar el éxodo no han sido suficiente.

“La gente lo que pide es percibir un salario digno, que le permita por lo menos adquirir los insumos necesarios. Con los que pueda llenar la nevera e ir a trabajar tranquilo, sin angustia”. 

“Para nadie es un secreto que, nuestro personal de enfermería no gana ni siquiera dos dólares mensuales. Lo que obviamente no le permite tener acceso a la canasta básica. Lo que ya supera los 200 dólares. Mucho menos, les alcanza para comprar ropa, zapatos y medicinas. Entonces, ¿cómo se puede compensar está realidad? Se hace muy complicado”, aseguró.

En busca de alternativas  

Sin embargo, pese a estas circunstancias, la gobernadora tachirense indico que se han venido estableciendo alianzas estratégicas con organismos nacionales.  Todo esto, en busca de mecanismos para atender el tema de la alimentación.

“Yo no he sido seguidora ni me gusta el programa Clap. Considero que es un mecanismo de control de la familia venezolana. Pero se llegó a un acuerdo, en una mesa de trabajo con Freddy Bernal, para que la gobernación pudiera comprar alimentos a precios subsidiados. De esta manera, poder llevar este incentivo al personal activo de la salud”.

“Estamos conscientes, que no estamos cubriendo las necesidades básicas del personal del sector de salud. Porque la realidad, es que con el sueldo que devenga no es suficiente”, puntualizó Laidy Gómez 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver