Juventudes de Voluntad Popular denunció prácticas de extorsión en alcabalas del Táchira

Junior Colmenares, responsable regional de Juventudes Voluntad Popular Táchira, denunció prácticas de extorsión y retención de vehículos a ciudadanos tachirenses por parte de funcionarios uniformados.

Alcabalas en Táchira. Foto: Diario Los Andes
Foto: Diario Los Andes

Las restricciones de movilidad en tiempos de pandemia son aprovechadas por funcionarios que estarían perjudicando a ciudadanos venezolanos. Así lo denunció el joven dirigente político a las cámaras de Todos Ahora: “Unos ciudadanos realizando turismo en zonas aledañas del municipio libertador fueron víctimas de extorsión por funcionarios que estaban uniformados. Les retuvieron sus vehículos y les pidieron una remuneración económica para poderles devolvérselos”.

Ahora es noticia: Velásquez: Los que usurpan el poder se convirtieron en los peores enemigos de los trabajadores

Denuncia de Juventudes de Voluntad Popular Táchira

Indicó que esta es una situación muy frecuente en el estado Táchira, especialmente en el municipio Libertador. Hizo la denuncia pública y exigió tomar acciones necesarias para acabar con estas prácticas que atentan contra los tachirenses.

¿Es un patrón constante los cobros y extorsiones en alcabalas del estado Táchira?

-«Efectivamente, lo vemos cuando extorsionan a los venezolanos que vienen huyendo de la crisis humanitaria, quienes también se trasladan a la frontera y denuncian ser víctimas de extorsión en las distintas alcabalas. En este caso en particular es una alcabala que es completamente improvisada y que responde solamente a unos cuantos funcionarios, como lo he venido diciendo, se están aprovechando de la semana de flexibilización para extorsionar a los ciudadanos».

¿Están controlando la movilidad de los tachirenses en este momento?

-«Sí, efectivamente, esto no es más que otra medida de control social que ha caracterizado a todos los funcionarios del régimen. Concluyo que esta situación se presenta con el aval y la complicidad del protectorado del estado Táchira, al que calificó como un “artilugio jurídico” y señaló su responsabilidad al expresar “no es más que un protectorado de las mafias en el territorio regional». 

¿Qué deben hacer los ciudadanos con estas situaciones irregulares?

Por su parte, el abogado, defensor de los derechos humanos, y dirigente del estado Táchira, Fernando Márquez,  indicó sobre los procedimientos a seguir: 

“A nivel jurídico no hay que tener temor a poner la denuncia, especificar cuál es el punto de control o alcabala, si tiene el nombre del funcionario y el organismo al que está adscrito. Debe dirigirse a la Defensoría del Pueblo, al mismo Ministerio Público y a los encargados de esos organismos policiales o militares para denunciar”. 

Resaltó la importancia de hacer la denuncia a pesar de la actual condición del estado de derecho en Venezuela:

“Si no denunciamos no hay precedente, tal vez en nuestra Venezuela la gente cree que esas denuncias no son pertinentes, la justicia tarda, pero llega. En cualquier momento puede proceder si hacemos fuerza y si todos los ciudadanos nos unimos”. 

Por último, invitó a denunciar ante los organismos con competencia. «Si hacemos estas denuncias pertinentes vamos a ser una fuerza muy grande dentro de organismos como el ministerio público y la defensoría del pueblo.  Para que nos tomen en cuenta”. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver