Volver
Compártelo:

Jóvenes venezolanos se alistan para participar en el Curso de Veterinaria de Fauna Silvestre 2021

La juventud venezolana sigue poniendo el nombre de su país en alto, incluso, fuera de sus fronteras, y este es el caso del biólogo Ilad Vivas y la médico veterinario Oriana González, quienes quedaron seleccionados al Curso de Veterinaria de Fauna Silvestre 2021, en Sudáfrica.

Vivas comentó que este curso «consiste en un ciclo de charlas teóricas y prácticas -de campo y quirúrgicas- realizadas en individuos (especies) de fauna silvestre» que les permitirá ampliar sus conocimientos en esta materia.

Ahora es noticia: Venezuela estará presente por primera vez en el torneo de la paella en España

«Está diseñado para dar conocimiento, experiencia y trabajo en veterinaria de fauna silvestre en Sudáfrica. El curso aporta una compresión diversa de la medicina de fauna silvestre y los desafíos de conservación de la fauna», comentó.

¿Quiénes hacen posible este concurso?

El biólogo señaló que este proyecto es posible gracias a los esfuerzos de la ONG Wild Spirit Fund que tiene convenios y avales con diversos colaboradores internacionales.

Asimismo, resaltó que esta selección la lograron luego de postularse a la convocatoria de la ONG, a través de su página web www.thewildspirit.com. Para lo cual, tuvieron que responder una encuesta y una serie de requisitos, antes de recibir la aceptación.

Sin embargo, esta oportunidad también viene acompañada de los retos que representan vivir en Venezuela. Puesto que para participar deben costear gastos de pagos y tramitar documentos de migración. Lo cual, debido a las inconsistencias de las instituciones públicas nacionales, «representa una carrera contra el tiempo».

«El mayor reto es vivir en Venezuela. Esto ya que realizar trámites tan simples como la solicitud de pasaportes, se ha vuelto una carrera contra el tiempo. Otro ejemplo es el hecho de que desde Venezuela no se pueden iniciar campañas de crowdfunding en páginas web internacionales. Razón que no permite recaudar el dinero necesario para costear la matrícula del curso, transporte, hospedaje, etc. Por último, la falta de respuesta de las instituciones gubernamentales ante las solicitudes de ayuda hacen que muchos investigadores o estudiantes no puedan acceder a financiamiento por parte del Estado, que les permita desarrollarse profesionalmente. A menos que dichos investigadores consigan el financiamiento por sus propios medios. Esto conlleva a que los profesionales del país no logren verter el conocimiento adquirido en el extranjero en beneficio de las instituciones en las que laboran», expresó.

¿Cómo este curso aporta a sus labores profesionales en Venezuela?

Destacó que su participación en esta iniciativa les permitiría ampliar sus conocimientos profesionales y aplicar nuevas técnicas con las que podrán contribuir a la conservación de la fauna silvestre.

«El conocimiento y experiencia adquiridos en el curso nos permitirá implementar nuevas técnicas de manejo in situ y ex situ de fauna silvestre. Estas son: intervenciones quirúrgicas o la anestesia para colecta de muestras de tejidos, análisis histológicos, inmunológicos, genotípicos, técnicas de monitoreo invasivo y no invasivo entre otros. Los cuales conllevan a la colecta de datos que se utilizarán para la conservación y manejo de especies fauna silvestre», dijo.

Lo más leido