Joven productor merideño se une a la tecnología para mostrar su trabajo desde el campo

La situación actual de los productores agrícolas en el estado Mérida no es nada alentadora, son múltiples los desafíos a los que estos deben enfrentarse diariamente para seguir trabajando y sacar sus cosechas adelante; ante la escasez de insumos agrícolas para la producción, ausencia de combustible y la paralización de las maquinarias por falta de repuestos.

Sin embargo, a pesar de estas consecuencias negativas hay venezolanos que siguen luchando por su país y buscando nuevas alternativas que les permita salir adelante, tal es el caso de Alfonso Morales un joven productor agrícola de la población de Bailadores en el municipio Rivas Dávila del estado Mérida.

En entrevista para Todos Ahora contó sobre su experiencia en las redes sociales, Morales en medio de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 encontró un espacio que le ha permitido mostrar el trabajo que realiza a diario junto a su padre desde el campo, así como videos en vivo explicando los procesos de siembras de algunos rubros, además de denunciar las múltiples adversidades que atraviesan los agricultores de la región andina para que sus productos sigan llegando a la mesa de los venezolanos.

 “Desde el inicio de la pandemia he mostrado mi trabajo por las redes sociales a través de twitter con el usuario @jose99alfonso #AgroVzla he tenido bastante alcance, con un buen número de seguidores donde cada día nuestro el trabajo que realizó junto a mi padre: los cultivos, las siembras y el fruto de las cosechas”.

¿Cuáles son las principales dificultades de los productores?

Seguimos trabajando en medio de la pandemia “en mi bello pueblo de Bailadores” entre tantas dificultades; los productores no tenemos semillas, abonos, fertilizantes, la falta de combustible para los tractores, los motores de fumigar y las motos para poder asistir las cosechas, pero en medio de todo estás dificultades seguimos apostando por el agro nacional, por el agro andino.

¿Con qué sueña Alfonso?

Soñamos con nuevas tecnologías para el agro nacional, hemos retrocedido muchos años hemos recurrido de nuevo a la yunta de bueyes para arar la tierra y las cantaras manuales para fumigar los cultivos esto se debe a la falta de combustible, el gasoil y la gasolina para los motores. Soñamos con eso, nuevas tecnologías para que nuestro trabajo sea más productivo.

Se cumplieron 10 años de la expropiación de Agroisleña

En octubre del año 2010 el gobierno de Chávez ordeno la expropiación de la empresa agrícola Agroisleña, al cumplirse 10 años de este hecho los productores siguen considerando esta decisión como un grave error y un duro golpe para las actividades agropecuarias del país.

“Ha sido un duro golpe para nosotros” porque anteriormente se conseguían los insumos agrícolas, los fertilizantes y abonos. Agroisleña nos financiaba y nosotros íbamos pagando al terminar la cosecha, en la actualidad nada de eso existe los productores tenemos que viajar a Colombia para poder adquirirlos esos insumos. Pero, en medio de toda esta situación seguimos luchando y apostando por el país.  ¡Seguimos sembrando esperanzas en nuestro bello país Venezuela!

Volver