Grupos irregulares se apropian de territorio venezolano según FundaRedes

FundaRedes, en su investigación titulada “Grupos armados irregulares se convierten en los grandes terratenientes de Venezuela”, tiene la recopilación de distintos testimonios y pruebas de personas que terminaron despojadas de sus propiedades por parte de organizaciones criminales.

Según la organización defensora de derechos humanos, hay 98 municipios distribuidos en los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, donde hay evidencias de fincas tomadas por los grupos irregulares con la mirada a ciegas del estado venezolano.

Paramilitares colombianos. Foto: Referencial-Cortesía

Ahora es noticia: ITG denunció suspensión de salario, atropello y despidos de obreros por parte de CVG

Datos que aportaron en rueda de prensa de FundaRedes

La periodista experta en temas fronterizos, Sebastiana Barráez, denunció que agrupaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otras guerrillas que ocupan la frontera, utilizan el territorio venezolano para enriquecerse ilícitamente.

Barráez aseguró que las guerrillas han tenido avances progresivos y sistemáticos en el territorio del Catatumbo en el estado Zulia. Puso como ejemplo la escuela de Caño Catorce (Zulia), que aseguran se convirtió en una sede de operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los niños venezolanos y colombianos fueron desplazados de la escuela”, dijo. 

Venezolanos se ven obligados a participar en la guerrilla

A criterio del abogado penalista Luis Izquiel, el ELN y las FARC son grupos binacionales porque ya tienen nacientes en ambos países. “En estos grupos hay presencia de muchísimos venezolanos; que por la crisis que se está viviendo en el país han sido obligados a adentrarse a ese mundo.”

Por su parte, Javier Tarazona, director general de FundaRedes, expresó que los grupos irregulares han hecho propia la tierra que no les corresponde. Esto con la mirada a ciegas de las alcaldías y gobernaciones controladas por Nicolás Maduro.

“Son los nuevos terratenientes de dos operaciones importantes. La primera es la plantación de hectáreas de droga y la segunda las pistas de aviones clandestinas para el tráfico de drogas”, aseguró Tarazona.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver