Gobernadora del Táchira sostuvo encuentro con representante de la OPS en Venezuela

Una serie de planteamientos para poder optimizar la atención en materia de salud en la entidad, realizó la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli. Con quien sostuvo una importante reunión de trabajo.

En este sentido, y tomando en cuenta el hecho de no contar con el presupuesto aprobado para el sector salud desde hace cuatro meses -entre otros factores-, la mandataria regional solicitó una cooperación humanitaria. Esto, para garantizar en primera instancia la alimentación del personal de salud.

Ahora es noticia: Diputada Karim Vera: Venezolanos arriesgan sus vidas para llegar a Colombia

«Es prioridad para la gobernación del Táchira pedir a los entes internacionales, los alimentos o mercados que nos permita mitigar la crisis alimentaria de nuestros funcionarios», dijo Gómez.

Durante el encuentro con el representante de la OPS en el país, la gobernadora del Táchira destacó la necesidad de atender, con la misma importancia que se le está dando a la pandemia, otras patologías que están generando una gran cantidad de decesos en la región. Tal como es el caso de las enfermedades oncológicas y renales.

Asimismo, Gómez resaltó la urgencia de contar con reactivos para los laboratorios en los centros de salud públicos. Esto, con el propósito de que las personas que ameritan ser intervenidas quirúrgicamente, puedan realizarse allí las pruebas de laboratorio y no tengan que acudir al sector privado.

«Esto muchas veces es imposible por los altos costos, tal y como ocurre también con los pacientes COVID-19. Quienes, por falta de recursos no pueden hacerse los exámenes de control que necesitan».

Peticiones de la gobernadora del Táchira a la OPS

La gobernadora Tachira reiteró la petición de la asignación de insulina para pacientes diabéticos. Pues, debido a la alta estadística de personas con esa condición en el estado, es totalmente necesaria.

“Esto haría necesaria la continuación del programa Caremt, a través de Corposalud, para la entrega de la insulina y otros insumos médicos. Así les llegará a quienes padecen esta patología y debido a sus precarias condiciones económicas, se les hace muy difícil adquirirlos”.

Indicó que también se solicitó el reforzamiento en la asignación de medicamentos COVID-19. Pues, debido a la alta propagación de contagio y la cantidad de personas que han sido atendidas en las sedes hospitalarias, se ha agotado todo el inventario de insumos.

Por otra parte, la mandataria tachirense informó sobre otros temas tratados con el representante de la OPS. Entre ellos, el impacto social que han generado los caminantes que llegan al Táchira para pasar a la frontera con Colombia.

“Muchos llegan descompensados, en condiciones de salud deplorables e incluso ya hemos tenido decesos de migrantes en nuestros municipios. Lo cual, nos preocupa de sobre manera”.

Trabajando en beneficio de los tachirenses

La mandataria regional consideró que bajo el optimismo que les caracteriza cada vez que han tocado las puertas de los entes internacionales, serán escuchados. “Tenemos la plena convicción que nuestra voz será escuchada. Todo, siempre para el beneficio de los tachirenses. Consideramos que esta agencia internacional en materia de cooperación humanitaria, va a priorizar los requerimientos que nosotros hemos planteado”.

Resaltó que, a pesar de no recibir desde hace cuatro meses el presupuesto público, no descansarán en lo que se requiera para atender las necesidades en materia de salud.

Enfatizó que seguirán insistiendo y persistiendo «en esta lucha de solicitar cooperación humanitaria». La cual, -a juicio de la gobernadora- es la opción y la alternativa que se tiene, frente a la crisis presupuestaria que está atravesando el gobierno regional”.

Por: Dirci Táchira

Volver