Volver
Dos geólogos murieron tapiados en Bolívar. Foto: TalCual
Compártelo:

Dos geólogos murieron tapiados en mina de Bolívar

Entre febrero y septiembre se han registrado cuatro derrumbes en las minas del estado Bolívar dejando un total de 20 fallecidos. Dos geólogos, un hombre y una mujer murieron tapiados en la mina La Florinda del estado Bolívar, municipio Roscio. Así lo informó la policía de la localidad de Guasipati en un reporte sobre el siniestro, este miércoles 16 de septiembre.

Siniestro dejó a dos geólogos fallecidos

A las víctimas las identificaron como Rosmelys Josefina Páez y Germánn Antonio Guevara. Por información de los funcionarios policiales se supo que el siniestro ocurrió cuando estas dos personas inspeccionaban la mina y tomaban muestras de las superficies.

Ahora es noticia: Maduro instó a la Unión Europea a acompañar elecciones parlamentarias

Habitantes y mineros participaron en el rescate y trasladaron los cadáveres hasta el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Edwin Lailow, ubicado en la localidad.

Entre enero y julio de 2020 han muerto 37 personas por estos tipos de siniestros en los municipios del El Callao, Sifontes, Piar y Gran Sabana. El territorio con más derrumbes es El Callao, 19 personas murieron entre los sectores de Chile, Nacupay y Remington.

Constantes denuncias en  zonas mineras

Los mineros constantemente denuncian las irregularidades que viven en las zonas mineras, además la inseguridad a la que se exponen cada vez que entran a las fosas para sacar el oro se torna cada vez más peligroso.

También las innumerables desapariciones forzosas al sur del estado Bolívar, se volvieron el pan de cada día para estos habitantes, según una investigación de la Comisión para los derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó que de 77 personas desaparecidas en los últimos ocho años, se desconoce el paradero de la mitad. Del total, 13 son mujeres y 64 son hombres; mientras que 39% de los casos tienen edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad.

Por otro lado, las desapariciones se profundizaron luego de la creación del Arco Minero del Orinoco en el 2016. La investigación de Codehciu revela que 74% de las víctimas desaparecieron entre 2018 y los primeros ocho meses de 2020. El lapso de tiempo coincide con la expansión de la anarquía minera.

Lo más leido