FundaRedes: Grave ola de violencia se registra en la frontera venezolana

Al cierre del mes de abril del Informe Curva de la Violencia FundaRedes se evidenció un aumento en las cifras de criminalidad en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas dejando un saldo de 99 personas asesinadas, 55 desaparecidos, y 28 enfrentamientos armados. Esto con los datos más cruentos provenientes del conflicto armado en Apure, entre cuerpos del Estado venezolano y el frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Referencial / Cortesía
Foto referencial / Vía web

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, dijo que, al comparar las cifras con el mes anterior, se tienen aumentos incluso superiores al 100% en los datos en las unidades de análisis: homicidios, enfrentamientos armados y desapariciones; con dos elementos que surgen como principales aceleradores de la violencia.

Ahora es noticia: Frustran secuestro de diputado chavista que llevaba $4,000 para comprar un carro

En primer lugar, la actuación de las FAES cuerpo catalogado internacionalmente como grupo exterminio. El cual, sigue recrudeciendo en las ejecuciones extrajudiciales y con acciones cada vez más perversas.

Igualmente, Tarazona explicó que en segundo lugar se encuentra la perversidad con la que han venido actuando los grupos armados irregulares. Destacó el frente décimo de las FARC, en fuertes enfrentamientos con la Fuerza Armada. Lo que dejó a numerosos militares como víctimas de esta situación.

Asimismo, subrayó que el estado con más acciones violentas fue Zulia. Seguido por la entidad de Bolívar donde se disputan el control de la explotación minera. El tercer lugar lo ocupó el estado Apure, debido al conflicto que ha dejado un registro fatal en el mes de abril.

En cuarto lugar, el Táchira, quinto Falcón y por último Amazonas. Este último con muy poco acceso a la información debido a la censura y la opacidad reinante en la zona.

FundaRedes sobre violencia en las entidades fronterizas

En el caso del Zulia la Curva de la Violencia registró 37 homicidios de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados que se documentaron durante el mes, con la participación directa de funcionarios del Estado venezolano.

Durante el mes de abril 2021 también destaca en Amazonas el homicidio ocurrido en el municipio San Fernando de Atabapo, del Profesor José Da Costa, integrante de la etnia Jivi, asesinado por presuntos guerrilleros.

En Apure se contabilizaron 16 homicidios, 40 desaparecidos (militares) y enfrentamientos permanentes. Asimismo, en Bolívar hubo 28 homicidios, 10 desapariciones, y seis enfrentamientos armados. En el cuanto al Táchira, el mes de abril dejó el saldo de 12 homicidios, cuatro desapariciones y tres enfrentamientos armados.

Javier Tarazona aseguró que desde esta organización defensora de los derechos humanos continuarán su labor de denunciar, ante instancias nacionales e internacionales la grave ola de violencia en Venezuela. Iguamente y de forma permanente se seguirán documentando los casos de las víctimas para incidir en busca de justicia.

Por: Prensa FundaRedes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver