Flexibilización en carnaval genera altas expectativas en el sector turismo en Bolívar 

La Cámara de Turismo del estado Bolívar recibió hace unas semanas la decisión de Nicolás Maduro de implementar una flexibilización especial los días de carnaval, según lo expresado por el presidente de la organización gremial, Gilbert Almarza, quien estima un aforo del 100% en los sitios turísticos. Sin embargo, considera que a pocos días del asueto de carnaval el Gobierno debería implementar otras medidas complementarias, ya que este sector es uno de los más golpeados durante la pandemia por la COVID-19.

Sector turismo en Bolívar. Foto: Cortesía

Explicó que los hoteles y operadores turísticos están listos desde hace meses, con los correspondientes protocolos de bioseguridad. Además indicó que las expectativas de este sector son muy grandes comparado con años anteriores.

Ahora es noticia: Turismo dolarizado: ¿Cuánto dinero necesita un viajero para disfrutar un día en las playas carabobeñas?

¿Cuáles son las expectativas del sector turismo? 

José Rodríguez, gerente general del Hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz, ratificó en entrevista Para Todos Ahora que las expectativas son altas, y además estiman contar con un aproximado de 80 % de visitas.

Sin embargo, manifestó que la suspensión de vuelos les afecta indudablemente, en este caso afirmó que en años anteriores recibían clientes de todas partes del mundo y la suspensión de vuelos trae consigo baja clientela. Pero confía en que sus estrategias funcionarán. «Las expectativas que tenemos son buenas, nosotros a pesar de las dificultades de no contar con la reactivación de vuelos y la escasez de combustible apostamos por el turismo en Bolívar «, indicó.

El gerente del hotel también manifestó que los entes gubernamentales deberían implementar flexibilizaciones complementarias al menos por este mes. «Sería bueno que haya menos restricción y otras medidas complementarias porque sí nos afecta económicamente», dijo.

¿Qué pasa con los vuelos suspendidos en carnaval?

Por su parte, Gilbert Almarza, indicó que mientras los vuelos hacia Puerto Ordaz estén suspendidos, el turismo se verá afectado durante los días de carnaval, esto debido a que no podrán tener la posibilidad de contar con otros sitios turísticos.

El presidente también mencionó que la economía de Canaima se verá afectada ya que sólo tendrán visitas de ciertos lugares del país. «Indudablemente cualquier cosa que nos traiga movilidad siempre es buena, pero cómo alguien va a poder visitar Canaima, sino puede llegar a Puerto Ordaz, pues ya vamos a cumplir un año sin vuelos en la ciudad, nosotros necesitamos que se aperturen urgentemente los vuelos hacia Puerto Ordaz y poder tener conectividad, ya que de esta forma podemos enviar turistas para Canaima», dijo.

Con respecto a los carnavales, el presidente indicó que los representantes turísticos esperan estas fechas para poder reinventarse. «Toda esta población trabaja para esperar los carnavales y les va afectar no contar con ciertas cantidades de personas y más cuando vemos que hay familias detrás de los emprendimientos o negocios», dijo.

Debido al cierre sin precedentes de los vuelos en el país, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID-19. La crisis no tiene precedentes en tamaño y amplitud, y ha afectado a  millones de negocios y emprendimientos. Sin embargo, este sector mantiene las expectativas de generar más economía en el asueto de carnaval.

Un registro de la Organización Mundial del Turismo muestra que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo. Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 por ciento del PIB mundial debido a la crisis de la industria por la COVID-19.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver