Experto: Al menos 4 millones de familias venezolanas cocinan con leña

El economista Antero Alvarado, socio director en Gas Energy, informó a través de su cuenta en Twitter que alrededor de unos cuatro millones de familias venezolanas cocinan alguna comida con leña por la falta de gas doméstico.

Además enfatizó que no hay importaciones y levantar producción local requiere acciones como mayor inversiones.

Ahora es noticia: Carabobo: trabajadores de la salud protestaron en la CHET

Familias venezolanas cocinan con leña

Asimismo, el experto resaltó que «recuperar la industria petrolera es una obligación. No solo para meter más barriles para exportar sino para mejorarle la vida al venezolano en su vida cotidiana llevando gas a más familias. Es una prioridad que clama al cielo».

«Los bajos precios de la bombona tampoco estimula el negocio»

Alvarado explicó que «una bombona de gas de 10kg en América Latina puede costar 15$. También hay esquemas de subsidio cruzado o vouchers. El precio es clave en la solución del problema».

«A diferencia de la gasolina. Durante la cuarentena las familias cocina 3 veces al día. 90% de las familias necesitan gas para cocinar diariamente. Ante la falta de gas se ha optado por la leña».

Soluciones a corto plazo según experto

A través de su tuit, Alvarado señaló cuáles pueden ser las soluciones a corto, mediano y largo plazo. «Soluciones a corto plazo. Importacion de gas propano. Mediano y largo plazo. Masificación del gas metano por redes. Urge un gasoducto a los andes. Además alimentar plantas eléctricas que hoy usan diésel».

«Para esto se requiere regulación ya que serán actores privados que harán esas grandes inversiones de más de 300 millones de dolares. Tambien precios que remuneren la molécula de gas al productor».

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Volver