Exministros de Chávez pidieron al CNE que se fije la fecha para el referéndum revocatorio

Exministros del Gobierno de Hugo Chávez entregaron una carta este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto para solicitar una respuesta «urgente» a la petición de referéndum revocatorio a Nicolás Maduro.

La entrega del documento la protagonizaron los exministros, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez y Oly Millán. Junto a ellos asistió un grupo de intelectuales y otros movimientos políticos, quienes firmaron la misiva. En esta solicitan al organismo, fijar una fecha de activación del mecanismo.

Consejo Nacional Electoral, CNE. Foto cortesía
CNE

Ahora es noticia: Rechazan discriminación con proceso de vacunación en Nueva Esparta

¿Qué dice la Constitución?

En este sentido, los actores políticos recordaron que esta petición es legal y está avalada en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela. También, que de acuerdo con este artículo, ya se cumplió el periodo presidencial transcurrido necesario para admitir la petición.

«Una vez transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 % de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato», indicaron.

«Esta es una norma constitucional que no admite interpretaciones. Esto ya que el período para el cual fue elegido estuvo determinado desde el momento en el cual se produjo la elección correspondiente. Cualquier modificación del mismo significaría una violación flagrante del texto constitucional. Es el caso, señores rectores», agregaron en el documento.

Solicitud del referéndum

Asimismo, la celeridad en la respuesta la solicitan luego de que el pasado 24 de mayo, un grupo de personalidades políticas introdujeran la solicitud de referéndum ante el CNE. Esta estuvo en cabezada por César Pérez Vivas, dirigente del partido socialcristiano Copei,  Nícmer Evans, fundador del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, y Nelson Chitty, político y abogado venezolano.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver