Exigen explicaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Consejo de DDHH

Este miércoles 17 de febrero, partidos políticos de oposición se pronunciaron para advertir que la Corte Penal Internacional (CPI) no puede cerrar el expediente por crímenes de lesa humanidad porque el Estado, actualmente controlado por Nicolás Maduro, no es capaz de garantizar justicia para las víctimas.

Foto Encuentro Ciudadano
Foto Encuentro Ciudadano

La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó que insisten ante la CPI que “en Venezuela no hay posibilidades de hacer justicia” y pidieron que se abra un juicio formal.

Ahora es noticia: La inflación de Venezuela en 2020 fue la más alta del mundo, según Borges

“Un requisito para acudir a organismos internaciones es que se agote la vía interna. De un tiempo para acá se ha logrado demostrar y lo ha dicho Michelle Bachelet en sus informes, que no hay forma de tal agotamiento porque no hay estado de derecho”, manifestó Solórzano.

En conferencia de prensa desde el municipio Chacao, recordó que tanto en los informes de la alta comisionada de Naciones Unidas, como en el de la Misión de verificación de Hechos, quedó evidenciado que en Venezuela las violaciones de DDHH se convierten en crímenes de lesa humanidad. Acotó, que por esta causa hay un expediente abierto.

La dirigente opositora junto a representantes de Voluntad Popular y Copei, resaltó que sostuvo una reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, en compañía de las víctimas, quien a su vez representó a 180 personas que han brindado su testimonio ante las instancias internacionales. Aseguró que en ese momento expusieron el estatus de las desapariciones forzadas en el país.

Delsa Solórzano sobre informe «sesgado» presentado por relatora de la ONU

La diputada electa en el 2015 aprovechó para señalar como “sesgado” el informe presentado por la relatora especial de la ONU, Alena Douhan. Pues, en lo que más hizo énfasis luego de su reciente visita al país, fue sobre las sanciones.

Subrayó, que la parcialización de la funcionaria se manifestó desde los cuestionarios hechos a las víctimas. A su vez, reiteró que la visita de organismos independientes, también de Naciones Unidas a Venezuela, han sido negadas “porque a Maduro no le convienen”.

Por último, saludó la designación del nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, quien asumirá funciones desde el 15 de junio del presente año. Esto, en sustitución de Fatou Bensouda, quien hasta entonces seguirá conociendo sobre el caso venezolano.

Mencionó que para el mes de marzo, se espera un segundo informe de la Misión de Verificación de Hechos, una actualización de lo ya registrado.

Partidos políticos hablaron sobre crímenes de lesa humanidad en Consejo de DDHH

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver