Estudiantes de medicina en la UC solicitan equipos de protección para volver a los hospitales

Debido a la falta de insumos para la protección ante la COVID-19, los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo (UC), iniciaron una campaña para solicitarlos a los entes encargados. Pues, sin ellos no podrán asistir a los hospitales.

Para estos, las prácticas en dichas instalaciones fueron suspendidas en el mes de marzo, justamente al inicio de la cuarentena en Venezuela. Sin embargo, aunque no tienen fecha de regreso para sus actividades en los centros de salud, quieren estar preparados para combatir en primera fila la pandemia.

Ahora es noticia: Médicos del Hospital Ruiz y Páez en Bolívar fueron amenazados por un funcionario policial

En tal sentido, William Colmenares, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de esta casa estudios, señaló que esta solicitud es para que su integridad física y su salud no se vean vulnerados, en el momento en el que estén en dichas áreas. Ya que, los equipos que deberían ser provistas por Insalud y por el Estado, no están siendo dirigidos ni siquiera para los médicos graduados que trabajan en los hospitales y ambulatorios.

Estudiantes de medicina de la UC denunciaron insumos insuficientes en los hospitales

A pesar que los equipos de protección personal son las únicas barreras entre el virus, las dotaciones de estos no han sido suficientes para cubrir al 100% del personal hospitalario de Carabobo. Pues, en distintas áreas del Hospital Universitario, Doctor Ángel Larralde y de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, los escudos faciales deben prestarse mediante el turno.

“Una gran cantidad de médicos, están arriesgando sus vidas solo por no tener estos equipos necesarios de atención personal. Los cuales, son la primera barrera para protegernos nosotros y poder brindar la ayuda necesaria, con el mayor cuidado posible para aquellas personas que lo ameritan”, manifestó Colmenares.

Asimismo, Luis González, estudiante de medicina del quinto año, indicó que, ante este panorama, requieren equipos como tapabocas, cubre bocas y bata de cirujano. Así como de protectores faciales, antibacteriales y hasta overoles. Los cuales, son reusables y los ayudarían a disminuir los gastos.

Bajos recursos para adquirir los EPP

González detalló que, los estudiantes de medicina no se escapan de la realidad económica que afronta Venezuela actualmente. Ya que, la mayoría de ellos se ven obligados a tener que costear por su propia cuenta, estos gastos. Lo cual, es preocupante porque no saben hasta cuándo podrán.

“Al momento de iniciar las actividades prácticas en los hospitales, muchas personas se van a costear los equipos de protección. Pero también, hay muchas otras que no tienen la capacidad económica, para cubrir estas necesidades. Por esto, es necesario que todos estemos protegidos lo mejor posible”, enfatizó.

Campaña de recolección

Por su parte, Colmenares expresó que en vista de la grave necesidad que afrontan los hospitales carabobeños debido a la vulnerabilidad que existe, los estudiantes crearon esta campaña para crear conciencia y solicitar dicha ayuda.

“Los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo, queremos estar preparados para hacer frente a la pandemia. También, para brindar nuestro apoyo en las diversas áreas hospitalarias que nos necesitan. Pues, si bien la COVID-19 es lo más mediático, el resto de las enfermedades no descansan. Mucho menos, con el deterioro económico producto de la cuarentena, muchos más venezolanos dependen el sistema de salud pública”, añadió.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver