Estos son los costos de los medicamentos básicos para pacientes con COVID-19

En Venezuela la delgada línea entre la vida y la muerte para un paciente con COVID-19, está entre poder costear los medicamentos o no.

En medio de una crisis humanitaria que se agravó aún más en medio de la pandemia, hiperinflación, desempleo y casi nulo apoyo del Estado, los familiares de los pacientes son quienes enfrentan la angustia de conseguir a un precio accesible el tratamiento contra el coronavirus.

Medicamentos

Ahora es noticia: Aumentaron Unidad Tributaria este 6 de abril

¿Qué medicamentos requiere un paciente con COVID? 

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 son varios los medicamentos que se han implementado para tratar los síntomas del virus. Sin embargo, debido a los pocos ensayos clínicos que existen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no aprueba una medicina específica para combatir esta enfermedad.

El equipo de Todos Ahora realizó un recorrido por las principales cadenas farmacéuticas del país, para indagar el costo y disponibilidad de los medicamentos más utilizados en estos casos.

Cola en sede de Farmatodo. Foto: Axel Suárez

Entre los medicamentos más comunes recetados por los médicos para tratar a los pacientes con dicha sintomatología se encuentra el Acetaminofen. Este producto está disponible en Farmatodo con un precio de 3.500.000 de bolívares, en Farmayor se ubica en 4.000.000 de bolívares y en una farmacia más pequeña como Farmaconsigo, ubicada en El Paraíso, en 2.000.000 de bolívares.

Asimismo, el Ibuprofeno varía su precio entre los 2.000.000 y los 5.000.000 de bolívares, el cual se encuentra en los inventarios de farmacias como Farmayor, Farmahorro, Farmacias Saas y Farmatodo.

Además, para prevenir la coagulación de la sangre en los pacientes con CCOVID-19, los médicos recetan Clexane. Este es un medicamento que previene la formación de trombosis y posee propiedades antivirales y potencialmente antiinflamatorias.

Dicho medicamento se encuentra agotado en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, en la página web de Farmatodo se encuentra con un precio de 38.700.000 bolívares aunque no lo tengan disponible en su inventario en este momento. Además, en la fundación Badan lo tienen disponible con un costo de 20.787.205,70 bolívares.

Medicamentos en Caracas

El Remdesivir el medicamento más buscado por los pacientes

El remdesivir pertenece a una clase de medicamentos llamados antivirales. Este actúa deteniendo el virus que causa la propagación en el cuerpo. A pesar de ello, según los ensayos aplicados por la OMS, afirman que solo evita su progresión, más no cura a los pacientes del virus.

En Venezuela, el protocolo del Ministerio de Salud indica que se debe aplicar remdesivir a pacientes con insuficiencia respiratoria leve, moderada o grave.

Actualmente este medicamento no se encuentra en los inventarios de las farmacias. En los pocos sitios que se consigue, es mayormente revendido en el mercado negro. El costo no baja de 250$ por ampolla.

Se presume, por información de una persona que no quiso revelar su identidad,  que en los bodegones se puede conseguir este tratamiento.

Las vitaminas son esenciales en la lucha contra la COVID-19

Si alguien se contagia, los expertos recomiendan fortalecer y reparar los pulmones con alimentos nutritivos y/o vitaminas como otro refuerzo.

El cuerpo necesita suficientes vitaminas y otros nutrientes para poder responder al ataque. No obstante, muchos tienen carencias vitamínicas.

No es un secreto que tomar vitaminas en Venezuela se ha vuelto un lujo que no muchos pueden costear debido al alto costo de los multivitamínicos.

En FarmaciasCaribe, una nueva red farmacéutica apoyada por la alcaldía del municipio Libertador, donde ofrecen medicinas a “precios solidarios”, se puede conseguir vitamina D en 4.000.000 de bolívares. Mientras que en la fundación Badan el precio estimado es de 5.200.000 bolívares. Cabe destacar que el costo varía según las cápsulas que traiga la caja y marca de la vitamina.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver