En Amazonas: maestros abandonaron aulas para dedicarse a la minería ilegal según FundaRedes

Frente al posible retorno a clases en Venezuela, José Mejías, coordinador de FundaRedes en el estado Amazonas, aseguró que más del 80% de los maestros en esta región abandonaron sus puestos de trabajo debido a los bajos salarios, y gran parte de ellos se dedican a la minería ilegal que controlan los grupos armados irregulares del ELN y las FARC, así como también a diversas actividades de comercio informal para poder sobrevivir.

Referencial/Cortesía

Mejías manifestó que los docentes de varias regiones en la entidad migraron a las minas ilegales. Los docentes buscan un mejor sustento para poder alimentar a sus familias. ¿El motivo? El sueldo que reciben mensualmente por su trabajo profesional “no alcanza para nada”, y equivale a menos de tres dólares.

Ahora es noticia: Caminata por la vida de la mujer venezolana realizarán en Táchira

Detalló que se ha hecho común en esta región del país que los docentes acudan a zonas de difícil acceso, lejanas del centro urbano de Amazonas. Esto para desarrollar el trabajo de minería, que se constituye como una tarea forzada, para poder obtener algunos recursos y así poder garantizar el sustento de sus hogares.

Situación en Amazonas

El vocero de FundaRedes precisó que no solo los docentes padecen una situación crítica, sino que también los estudiantes están padeciendo la emergencia humanitaria compleja. «En las casas muchos niños no tienen qué comer. En algunos casos se alimentaban con lo que poco que suministraban en las escuelas, pero debido a la pandemia por Covid-19 la malnutrición se agudizó”.

También recordó que otro de los inconvenientes para la reincorporación a clases es la dificultad que tiene la población para trasladarse a las escuelas debido a la falta de recursos en las familias para costear el transporte público que es casi inexistente y, ante una acentuada escasez y encarecimiento del combustible, lo cual se suma a gastos por útiles escolares, ropa y calzado.

Otro de los aspectos que denunció Mejías fue el deterioro de las infraestructuras educativas en Amazonas. «El 70% de los centros escolares del estado se encuentran en total abandono”, Así lo afirmó el activista, quien reiteró que los planteles no tienen condiciones de infraestructura, insumos, dotación y bioseguridad para recibir a los alumnos y al personal.

El coordinador de FundaRedes en Amazonas destacó que todas estas problemáticas descritas han puesto en riesgo al sistema de educación venezolana. Además impiden que se pueda materializar el regreso a las aulas.

Prensa FundaRedes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver