Volver
"El Pollo"

El Pollo Carvajal, uno de los venezolanos más buscados por Estados Unidos

Hugo Armando Carvajal Barrios mejor conocido como El Pollo, es un político, exmilitar y actualmente diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Pollo Carvajal es un mayor general retirado de 60 años, estatura mediana, calvo, de ojos claros y piel blanca. Fue un militar allegado al fallecido Hugo Chávez Frías, quien lo llevó a participar en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Ahora es noticia: Perfil: Cliver Alcalá ¿Quién es y de qué lo culpa la justicia estadounidense?

En los últimos años ha ejercido varios cargos. En 2004 estuvo en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Para el 2008, lo vincularon con el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2012 lo nombraron director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Posteriormente, en el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, en el año 2014 asumió el mando de la DGCIM.

En 2013 un jurado del distrito sur de Florida en Miami, acusó a El Pollo Carvajal de haber recibido pagos de parte de colaboradores de Wilber Varela, alias «Jabón», cuando era líder de una facción del cartel del Norte del Valle.

Lo detuvieron en Aruba en el año 2014 tras una solicitud de extradición de Estados Unidos, lo liberaron dos días después y regresó a Venezuela.

¿Qué pasa con El Pollo Carvajal y Estados Unidos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de narcoterrorismo, asegurando que es parte de la gerencia de El Cartel de los Soles junto a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Luego de que Clíver Alcalá se entregara a las autoridades colombianas, la periodista Ibéyise Pacheco aseguró que Carvajal se entregaría en España, sin embargo, el periodista David Placer, desmintió esta información ya que mantuvo contacto directo con su abogado. El Pollo mantiene cuatro juicios abiertos en España.

David Placer señaló que Carvajal jugaría a las amenazas que “si él cae, cae algún gobierno más”. Mencionó que podría tener información de vínculos económicos del partido Podemos con el chavismo.

También aseguró que «El Pollo» estaría jugando sus cartas en España, para no ser entregado.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!