Dólares depositados en bancos nacionales no se van a convertir en bolívares, según Oliveros

“La persona que deposita sus dólares siempre va a conservar esos dólares en sus cuentas”, indicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, tras las nuevas modalidades de ahorro en divisas estadounidenses en los bancos nacionales.

Referencial / Cortesía

Explicó que los dólares depositados en cuentas bancarias de entidades venezolanas, no se convertirán en bolívares, que era el temor de mucha gente, «porque obviamente la moneda local se devalúa con mucha rapidez».

Ahora es noticia: Julio Castro: Venezuela no puede tener una vacuna de la oposición y una vacuna del gobierno

De cara al comerciante, cuando se paga con un instrumento de estas cuentas en divisas de los bancos nacionales, “para el comerciante es como si le pagaran en bolívares, es lo mismo como si le pagara con la tarjeta de débito del banco local con mi cuenta en bolívares. La diferencia lo tendrá la persona que tiene la cuenta manejada con dólares”.

En este sentido, lamentó que el ente regulador en el Banco Central de Venezuela (BCV) exige que esos dólares se conviertan en bolívares cuando el cliente paga en los comercios.

“En este caso, el BCV y la Sudeban si yo pago el equivalente a $100 la banca está obligada a convertirlos en bolívares, pasarlos al comercio, debitar esos $100, venderlos en las mesas de dinero que tienen los bancos para obtener bolívares y hacer el proceso”, acotó Oliveros en entrevista a Unión Radio.

Asimismo, aseveró que la liquidación que se haría es la fijada a la tasa del BCV de cada día. “Si la tasa que el comercio esté utilizando está por encima de la tasa ese día, la erogación que se va a hacer de la cuenta de los clientes, será superior a lo originalmente pactado”.

Dólares depositados en bancos nacionales

Para abrir una cuenta en divisas se siguen mecanismos similares a los de una cuenta en bolívares. “La ventaja es que si usted tiene una cuenta en bolívares o determinado banco, usted está registrado en ese banco, tiene un expediente, no le van a exigir tantas cosas.

Igualmente, subrayó que la mayoría de los bancos están haciendo el proceso basado en dólares en efectivo. “Voy al banco lo deposito, el banco le abre la cuenta, le entrega el instrumento: una tarjeta de débito (…) También, tienen un sistema de retiro de esos dólares taquilla. Por ahora muy pocos bancos tienen el sistema que desde fuera se pueda depositar en una cuenta acá”.

El economista estimó que cerca de unos dos millones de dólares están circulando diariamente en el país. Dinero que está “pasando de mano en mano”.

Por último, señaló que actualmente no es posible hacer transferencias de un banco a otro porque el sistema no permite compensaciones con bancos diferentes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver