Diputada Karim Vera: Solicitamos a la AN pedir ayuda internacional para atender la emergencia en el Táchira

La presidenta de la sub comisión de la Asamblea Nacional, diputada Karim Vera, solicitó un punto de información en la sesión ordinaria de este martes 10 de noviembre. En este informó que debido a las recientes lluvias dadas en el estado Táchira, durante los últimos 15 días, la entidad se encuentra en emergencia. Por esta razón solicitó a la junta directiva del Parlamento, pedir ayuda internacional para atender los daños causados.

Vera detalló que los daños van «desde infraestructura vial, viviendas destrozadas, cientos de damnificados y lamentablemente pérdidas humanas.
El pasado viernes, en la Troncal 5, específicamente en el sector Río Frío, el paso quedó obstaculizado durante 10 horas, debido a un derrumbe ocasionado por las precipitaciones. Esto ocasionó el agravamiento del deterioro de la arteria vial que comunica el Táchira con el centro del país.
Asimismo, la parlamentaria se refirió al desbordamiento del río Carapo y de la quebrada la Yaiguerta.
«El sábado las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Carapo y de la quebrada la Yaiguerta en el municipio Junín- Rubio. Estos provocaron el triste saldo de tres mujeres fallecidas, entre ellas madre e hija. Según información de la policía represora y usurpadora del régimen, existen más de 1.300 familias damnificadas, cerca de 500 viviendas destruidas y alrededor de siete mil familias que lo perdieron todo», dijo Vera.

Más desbordamientos

Además, comentó que esa misma noche en el municipio Bolívar, San Antonio, que comunica Venezuela con Colombia «la crecida de la quebrada La Dantera, del mismo río Táchira, provocó el desbordamiento de este. El hecho dejó a miles de familias damnificadas, por fortuna no hay pérdidas humanas que lamentar».
Asimismo dijo que en Montaña Alta, los municipios Sucre y Francisco de Miranda estuvieron incomunicados, «debido a varios derrumbes registrados por los torrenciales aguaceros».
«Como vemos, tenemos varios focos importantes en el territorio tachirense. Es por eso que hemos solicitado a la junta directiva del Parlamento, pedir apoyo internacional por medio de organismos multilaterales para atender la crisis. Y de este modo trabajarlo por medio de nuestro aliado como intermediario, el comisionado Miguel Pizarro, para atender lo antes posible el problema. De este modo se puede evitar que la tragedia crezca, ya que es notoria la falta de identidad y preocupación por parte de los que usurpan el poder y no le han prestado atención a la emergencia», añadió.
Por Prensa Nacional.
Volver