Volver
Salud en Venezuela
Compártelo:

Día Mundial de la Salud: ¿cómo se refleja en Venezuela?

En medio de una pandemia que afecta al mundo, este 7 de abril llega el Día Mundial de la Salud, pero ¿qué se puede celebrar entre la adversidad?

En Venezuela, un país ahogado en una crisis deplorable que ha afectado la situación económica, política y social, el sector salud es el más afectado, un panorama que se agrava, pues a diario fallecen personas por este deterioro y nadie del régimen habla de cifras reales.

Ahora es noticia: El profesor venezolano que convirtió Habbo en una escuela

La salud en Venezuela está en terapia intensiva

Los hospitales en el país son lugares decandentes, el mal estado de sus fachadas son la portada de una historia sin fin para muchos pacientes.

Los centros médicos padecen de cortes de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos y equipos quirúrgicos. Las salas de emergencia se encuentran en estado decadente y la falta de personal médico agrava cada vez más la situación.

Carlos Rotondaro, quien presidió el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), informó en una entrevista para NTN24 que 5.000 pacientes de diálisis murieron entre 2017 y 2019. ¿El motivo? falta de insumos.

En 2019, un informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, citó “carencias del 60 al 100% de fármacos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas”.

El régimen asegura que la ausencia de medicamentos se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, Bachelet en su informe señaló que «esta situación ya existía ante de las sanciones».

Encuesta, salud
Hospital en Venezuela. Foto: telesurtv.net

¿Cómo enfrentan los médicos esta situación?

Una doctora de un hospital en Caracas, que pidió no ser identificada, comentó a Todos Ahora que no solo los periodistas corren peligro de ser detenidos por el régimen. También el personal médico se convirtió en enemigo.

Este escenario se ha agravado aún más con la cuarentena, en donde no ha faltado la persecución contra los profesionales de la salud.

«Una colega estuvo detenida por informar a través de Twitter que sospechaba de casos por coronavirus en el centro de salud donde labora».

Pero esto no es todo, pues también se ven obligados a trabajar sin insumos ni equipos de protección. «Es inaceptable las condiciones que tengo para trabajar, hasta los guantes debo traerlos de mi casa».

Los doctores, enfermeros y camilleros, deben buscar la manera de protegerse ante la pandemia, dicen que se sienten «desamparados» porque trabajan con las uñas y con pocas herramientas de defensa.

Otra arista importante es la migración de los galenos. La ONG Médicos Unidos de Venezuela indicó en un informe que 24.000 profesionales de la salud han emigrado para buscar mejoras y nuevas oportunidades de trabajo.

Con todos estos datos quedan claras las dificultades que no solo enfrentan los pacientes sino los encargados de velar por su salud, como lo son los profesionales de esta área, quienes pese a las adversidades siguen ofreciendo su labor con vocación y profesionalismo para la población venezolana.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido