Día Internacional de las Defensoras de DD HH: ¿Qué representa esta labor en Venezuela?

«Las mujeres defensoras de los derechos humanos en Venezuela, son actores esenciales para la búsqueda de justicia y recuperación de la democracia del país». Así lo señaló Mariana Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) en el marco del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, celebrado este 29 de noviembre.

¿Qué representa ser una defensora de DD HH en Venezuela?

Ahora es noticia: Caminantes, las «presas fáciles» de los grupos irregulares en la frontera

 

Romero brindó un análisis sobre el contexto  del país. En el cual, destacó aspectos como el autoritarismo político que conlleva a violaciones de los derechos fundamentales.

«Tenemos una crisis política, donde la reducción del espacio cívico y democrático y las vulneraciones a los derechos fundamentales, se presentan como una crisis de derechos humanos», dijo.

«A eso se le suma la Emergencia Humanitaria Compleja, que por causa del autoritarismo del Estado, se han generado también, violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de la población», añadió.

Recordó, que el Estado incumple su labor de respetar, proteger y garantizar los derechos de la población.

En ese sentido, destacó que es ser defensor/a de DD HH, «es ser se actor esencial para acompañar a las personas que más lo necesitan. Esto a fin de generar cambios y para velar porque el Estado cumpla sus obligaciones internacionales».

Además, consideró necesaria la labor «no solo para la implementación universal de los derechos humanos, sino también, para la recuperación plena de la democracia, el estado de derecho y libertades fundamentales».

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan?

La defensora mencionó que, bajo este contexto represivo, todos los defensores de DD HH corren riesgos al ser vistos por el Estado como enemigos. Sin embargo, destacó que las mujeres se enfrentan a riesgos adicionales y mayores en este ejercicio.

«Existen riesgo diferenciados. Las mujeres enfrentan mayor posibilidad de ser víctimas de violencia, rechazo, marginación o estigmatización asociadas al género por el ejercicio de su labor», dijo.

A pesar de ello, resaltó que esto no detiene a las defensoras venezolanas «a seguir alzando la voz por la justicia, igualdad y el respeto a la democracia y las libertades».

¿Cuáles son los mayores logros de Mariana Romero cómo defensora de DD HH?

Para Romero, cada caso en el que como defensora ha acompañado a una víctima, representa su mayor logro. A pesar de eso, haber fundado el CDJ, es para ella el mayor de estos.

«En siete años, el haber participado en diferentes procesos de litigio estratégico de acompañamiento de víctimas en exigencias al Estado para que cumpla sus obligaciones, ha sido de gran importancia», expresó.

«Sin embargo, haber fundando el CDJ es un paso muy importante. Esto porque en este contexto hostil, brinda no solo acompañamiento jurídico, sino proteccion y capacitación para que los defensores puedan fortalecer sus capacidades a través de la educación en materia de DD HH», concluyó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver