Día Internacional de la Paz: ¿Cómo se encuentra Venezuela en esta materia?

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Paz. Una declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego a escala mundial.

A propósito de ello, Beatriz Borges, directivo de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), comentó cómo desde esta organización se fomenta la cultura de paz en Venezuela, y cómo se encuentra el país en esta materia.

Ahora es noticia: Comisionado de DDHH rechazó declaraciones del régimen sobre informe de la ONU

Borges señaló que desde Cepaz, la paz se ve como un derecho humano que es una responsabilidad del Estado. Así como también, como una posibilidad de los ciudadanos para exigirlo.

«Para nosotros no puede existir paz ni democracia sin derechos humanos. Por lo que entendemos que una forma de conseguirla es a través del cumplimiento de estos derechos y de la promoción de los valores democráticos y la cultura de paz. Esa es parte de la misión de nuestra organización», dijo.

Señaló que a través de actividades como la que promueven este día, 12 opciones por la paz, buscan demostrar cómo a través de acciones cotidianas se puede construir la paz.

En este sentido, aseguró que para abordar y construir este derecho «es necesario abordar diferentes áreas».

«La principal tiene que ver con instituciones independientes, capaces y fortalecidas para proteger los derechos. Sin eso no se puede construir un proceso, espacio o Estado que garantice políticas públicas que instauren la paz», comentó.

Consideró que, en varios aspectos Venezuela presenta muchos retrasos que se traducen en retos para poder acercarse a los estándares internacionales de paz. Esto en temas que tienen que ver por ejemplo, con seguridad humana, un medio ambiente libre y sostenible y derechos al desarrollo.

¿Cómo se encuentra Venezuela en materia de Paz?

Por otra parte, indicó que la crisis generalizada bajo la que se encuentra Venezuela demuestra la vulneración de todos los derechos humanos que inciden en el estado de paz.

«Venezuela actualmente se encuentra en una crisis multidimensional que afecta lo humanitario, los derechos humanos, el derecho penal internacional. Tenemos un país con más de cinco millones de venezolanos que han que tenido emigrar y refugiarse en otros países. Eso demuestra una pérdida del estado de derecho e instituciones democráticas en Venezuela, lo cual no permite una vida digna», aseveró.

En este sentido destacó que «por eso en Venezuela no existe paz. Por el contrario, lo que hay es un desasosiego y un sentir de que el país se cae a pedazos».

«Lo que requiere Venezuela es la reconstrucción de esa paz que va de la mano de la lucha de los ciudadanos. Con el hecho de no normalizar los procesos de destrucción de las instituciones y de la garantía de nuestros derechos. A la vez de llevar el mensaje de qué es lo que requerimos del Estado y dar ese ejemplo con nuestros actos cotidianos y acciones colectivas», exhortó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver