Día Internacional contra el Dengue: una enfermedad endémica en Venezuela

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue. Una conmemoración que busca generar conciencia en realación a las medidas preventivas para evitar la transmisión de esta enfermedad.

El escenario propicio para esta infección, son los climas tropicales, razón por la que en Venezuela su contagio es frecuente. 

Ahora es noticia: Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría no considera conveniente el uso de la vacuna rusa

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria, Huniades Urbina, explicó que una vez que el dengue llegó a Venezuela «se ha mantenido como una endemia». 

«Esto significa que tenemos una cantidad de casos mantenida durante el año en el país. Eventualmente hace un pico tipo epidémico y vuelve a controlarse», afirmó.

¿Por qué Venezuela no logra combatir esta enfermedad?

En este sentido, señaló que las condiciones sanitarias de Venezuela, «no son las más idóneas para combatir esta enfermedad».

«Aquí existe un gran déficit de agua potable por tuberías, por ello, muchas personas – sobre todo en las zonas más desposeídas- tienen que acumular agua o ir a buscarla en un pozos. Si estos vertederos no se mantienen tapados y el agua en buenas condiciones, allí crecen las larvas de los zancudos. Eso es lo que  mantiene de forma progresiva los criaderos de zancudos que son los transmisores del virus. Esa es la principal causa de que se mantenga el dengue de forma endémica en Venezuela», aseguró.  

Indicó que actualmente no se tienen estadísticas oficiales de contagios anuales por dengue en el país, porque el Ministerio de Salud no emite los boletines epidemiológicos correspondientes desde el año 2016. Sin embargo, se conoce que se mantiene endémico en Venezuela por los casos que se van reportando en los hospitales. 

«En Venezuela circulan tres de los cuatro tipos de virus que produce el dengue. Entonces, se va sabiendo que los pacientes presentan la clínica, la sintomatología, y en algunos casos, se hace la serología. De esa manera se sabe que se mantiene una cantidad de pacientes con dengue durante el año», expresó.

Comportamiento en el contagio

Asimismo, comentó que el dengue genera cierta inmunidad en la persona que lo presenta pero que esta no es permanente.

«Si a una persona le dio el dengue tipo uno y le vuelve a dar porque lo pica otro zancudo, puede presentar resistencia. Sin embargo, si es el tipo dos o el tres, se puede infectar y la clínica a nivel internacional nos ha dicho que, a medida que se va presentando uno y otro dengue, cada vez va siendo más fuerte la sintomatología», expresó.

Sin embargo, destacó que esta enfermedad puede pasar de forma muy leve «como una gripe común y corriente» y que «dependiendo de las respuesta del organismo, este puede ser leve, moderado o severo». 

Recordó que en el caso de todas las enfermedades hay riesgos con la automedicación, por lo que recomendó que siempre se debe acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento.

«La personas con síntomas no deben automedicarse porque a lo mejor en casa tiene medicamentos como el Ibuprofeno y este está contra indicado para el dengue», aseveró.

 «Lo importante es no bajar la guardia. Sobre todo en este tiempo de pandemia donde otra enfermedad puede simular el coronavirus o viceversa, porque si bien, en el coronavirus se pueden usar algunos medicamentos, en el dengue están contra indicados, por eso siempre es ideal ir al médico», agregó. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

-Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

-Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.

-Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

-Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

-Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

-Enterrar todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso,  desagüe en desuso, y letrinas abandonadas.

Urbina consideró que, así como la población ha aprendido a convivir con el dengue, probablemente ocurra con el coronavirus.

¿Qué es y cómo se origina el dengue?

Esta es una infección aguda causada por el virus del dengue, perteneciente al género flavivirus y que se transmite por la picadura de mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. De este existen cuatro tipos.

Su infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.  

Sus síntomas generales o del dengue clásico son: fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso. Asimismo, algunos enfermos presentan salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado de encía, con frecuencia hay vómito y diarrea. 

Por su parte, el dengue hemorrágico causa: fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días, sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

  

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver