Desborde de cloacas y falta de agua puede perjudicar la salud de habitantes en Barquisimeto 

Desde que inició el 2021, los habitantes del sector La Carucieña en la entidad larense, han denunciado que no cuentan con el suministro de agua de manera regular y que sus calles se han visto perjudicadas por el desbordamiento de aguas negras. 

Foto: María Márquez. Todos Ahora

Vecinos del sector temen que la actual situación que viven por el colapso de las cloacas y las fallas del servicio de agua en la localidad perjudique su salud. Indicaron que además hay niños y adultos mayores, los cuales pueden contraer fácilmente alguna infección. 

Ahora es noticia: Doctora de Los Teques primera en recibir vacuna contra la COVID-19 en Venezuela

Hablan habitantes de La Carucieña

Rafael Rojas, vecino del lugar, comentó que con este problema llevan más de un año. Señaló que en varias ocasiones han recurrido a la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) para dar a conocer la situación. Sin embargo, continúan sin tener respuesta.

“Nosotros mismos nos encargamos de canalizar las aguas para evitar un desastre” dijo Rojas.  Denunció que este es un trabajo que deben realizar los expertos en el área y no ellos. Además mencionó que se cohíben de hacer manifestaciones para evitar la aglomeración de personas y por temor a ser callados por las autoridades.

El mismo señaló que en ocasiones el olor de las aguas negras no los deja ni siquiera comer. Aclaró que el colapso se debe a que la mayoría de las alcantarillas están tapadas, por ende se produce el desbordamiento. 

Cabe destacar que, así se encuentran otras zonas del estado Lara, las mismas tienen años con problemáticas similares, como la falta de agua. Así lo destacó Rojas quien aseguró que duran hasta siete días sin el vital líquido en sus hogares. 

¿Cómo perjudica esto la salud de las personas?

Según el especialista epidemiológico Argenis León, quien labora en un centro médico de Barquisimeto, la salud se puede ver afectada a raíz de estos factores de riesgo que pueden reflejarse en tres niveles. El primero es el nivel biológico, debido a que las aguas residuales además de contener desechos biológicos humanos, también tiene desechos de productos de limpieza que pueden dañar el equilibrio vital de nuestro organismo, como lo es la producción de sangre y sus mecanismos de oxigenación. 

En cuanto al segundo nivel, este tiene que ver con el ámbito psicológico, pues una situación como la mencionada anteriormente puede causar estrés en las personas. Lo que lleva al tercer nivel, conocido como social, ya que se pueden desarrollar problemas de tolerancia por la falta de acuerdos vecinales para solucionar el problema. 

¿Qué enfermedades se contraen por el colapso de las aguas negras?

El especialista mencionó que las enfermedades relacionadas a este tipo de exposición tienen que ver con lesiones en la piel causadas por hongos y bacterias, además de las enfermedades virales por la proliferación de mosquitos y las infecciones hepáticas y respiratorias. 

A pesar del colapso del sistema de aguas residuales, no existen evidencias de brotes infecciosos en la comunidad que activen los sistemas de alarma del sector salud.  

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver