Volver
Una película de hidrocarburo se visualiza en las costas de Morrocoy como consecuencia del derrame petrolero. | Foto: cortesia
Compártelo:

7 claves del impacto que tiene el derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy

Durante el primer fin de semana de agosto, en redes sociales circularon imágenes de un derrame petrolero en la costa de Falcón. Ni Petróleos de Venezuela (PDVSA), ni el ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, emitieron información alguna al respecto.

Representantes de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional realizaron la denuncia el 3 de agosto. Aseguraron que el hecho se debía al mal manejo de PDVSA.  

“Todo nuestro ecosistema está en riesgo mientras siga la corrupción que reina, promovida por el dictador Maduro”, indicó la diputada María Hernández Castillo a propósito del tema.

Ahora es noticia: Daños causados por derrame petrolero en playas de Falcón

Versiones contradictorias

De acuerdo con la denuncia de la Asamblea Nacional el hecho se debió al colapso de la laguna de residuos de la Refinería El Palito que afectó las aguas del Parque Nacional Morrocoy.

Sin embargo, el servicio de rastreo de buques Tanker Trackers publicó el 2 de agosto en su Twitter, una imagen satelital que mostraba una mancha negra en la costa al sur de Morrocoy.

De acuerdo con la información manejada por Tanker Trackers, un carguero que partió del puerto de La Guaira con rumbo a Guyana sería el responsable del derrame. Las imágenes captadas por sus sistemas de rastreo dieron cuenta que el crudo derramado fluctuaba de forma ligera sobre el mar, “lo cual no es típico del crudo pesado de Venezuela”.

Por ello, Victoria González, representante de la Fundación Azul Ambientalista, instó a PDVSA a asumir su responsabilidad en el tema. “PDVSA debería explicar qué tipo de hidrocarburo fue el que se vertió al mar”, indicó.

González señaló que luego de recoger los desechos se debe aclarar cómo se produjo el derrame: por un buque o en la refinería. “Porque el tipo de crudo determina el tipo de medidas que se deben tomar”, destacó.  

Imagen satelital publicada por Tanker Trackers que muestra la mancha negra sobre la costa sur de Morrocoy. | Foto: Tanker Trackers
Imagen satelital publicada por Tanker Trackers que muestra la mancha negra sobre la costa sur de Morrocoy. | Foto: Tanker Trackers

Efectos de los derrames petroleros en Morrocoy

Todos Ahora te presenta en tono de claves las consecuencias de este derrame petrolero en Morrocoy. Para ello contamos con el apoyo de José Manuel Silva, director de Venezuela Verde, Victoria González, directora de la Fundación Azul Ambientalista, y Carlos Peláez, comunicador de la ONG Provita.

Estado de los arrecifes coralinos. Estos arrecifes son un sistema de defensa natural que permite que las aguas de Morrocoy sean transparentes y sin fuerte oleaje. “Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más diversos en el mundo y muy frágiles. Mucha de la biodiversidad marina depende de ellos, al igual que los mangles, que son una especie de guardería, ya que muchas especies se reproducen dentro de ellos”, destacó el ambientalista José Manuel Silva.

Pérdida de paisaje marino. En opinión de Silva, si este derrame petrolero ocasiona la muerte de los arrecifes coralinos en Morrocoy, podríamos observar en los años futuros como esas zonas son penetradas por fuertes oleajes. Además de la pérdida de costas y playas, producto del ataque a los mangles.

Biodiversidad marina en peligro de extinción. Silva expresó que un 70% de los animales de los arrecifes de Morrocoy se refugian en sus mangles. Esta cifra pone en evidencia que la gravedad del derrame petrolero sobre la biodiversidad marina, pues pone sus vidas en peligro. A propósito de este tema, el biólogo Carlos Peláez destacó que el hidrocarburo asfixia e intoxica a toda una variedad de organismos que viven en la arena, entre ellos los poliquetos, moluscos, artrópodos, entre otros.

Daños en la flora marina. Debido la película de hidrocarburo que se forma, la luz no llega directo al fondo del mar. Lo cual afecta la capacidad de las algas y plantas de realizar su fotosíntesis.

Producción de zonas muertas. Cuando el petróleo llega al fondo del mar en forma de bolas viscosas, estas al pegarse de las plantas o caer sobre animales les provocan asfixia. Estas muertes que pueden ocurrir incluso hasta dos semanas después del derrame petrolero, son definidas por la Fundación Azul Ambientalistas como “zonas muertas”.

Efectos sobre la humanidad. En tanto a las consecuencias sobre las personas, Peláez indicó que se pudiesen ver afectados al consumir estos peces que pueden ser tóxicos por los restos de hidrocarburo en su interior. Tambien tendrá efectos en la economía pues la pesca artesanal disminuirá a consecuencia de la muerte de los peces o su grado de toxicidad.

Falta de estudios y registros. Es importante medir y documentar el impacto de estos derrames en el ecosistema. Sin embargo, Carlos Peláez destacó que la crisis del país afecta la capacidad de los especialistas y las ONG en este sentido. “Los ecólogos marinos han emigrado, los que quedan trabajan en condiciones muy difíciles de presupuesto, condiciones de vida y seguridad”.

PDVSA debe hacer más que recoger el derrame petrolero

Para el director de Venezuela Verde lo ocurrido el pasado fin de semana en Morrocoy es muy grave. “No es solo recoger el petróleo, es el daño de la contaminación y el efecto en los corales que son los más vulnerables”.

Para el ambientalista, la siguiente medida luego de la recolección de del crudo, es evaluar cuántos manglares se vieron afectados. “Los mangles rojos son la guardería de muchas especies marinas de los arrecifes”.

Asimismo, Peláez en representación de la ONG Provita, destacó que en el caso de Falcón, “es posible que el impacto del mal manejo de El Palito y del turismo de lnparques hayan tenido un efecto precedente y mayor al derrame”.

Te puede interesar: 100 años de la primera Ley de Hidrocarburos y ¿cómo estamos?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido