Derrame de hidrocarburos afecta gravemente las costas de Falcón y Carabobo

Un derrame de hidrocarburos registrado en las costas venezolanas, está afectando gravemente el ecosistema marino del estado Falcón y Carabobo. Al parecer las causas de este ecocídio, vienen de un colapso en la laguna de oxidación de la refinería El Palito.

Según fuente anónima de El Carabobeño esta laguna debía ser vaciada periódicamente, pero “eso ya no se hace”.

Ahora es noticia: Tres médicos fallecieron en Carabobo por la COVID-19

El comienzo del derrame

De acuerdo al fotógrafo carabobeño Isaías Landaeta, desde el 31 de julio se detectó la mancha de hidrocarburo en el mar vía satélite.

Posteriormente, el 2 de agosto el hidrocarburo llega a las costas del estado Falcón afectando a playas del Golfo Triste, Tucacas y Boca de Aroa.

Impacto ambiental

La fundación Azul Ambientalista indicó que los derrames de petróleo impactan gravemente la flora y fauna marina.

Esto, porque el petróleo que flota en la superficie acuática, no permite la entrada de luz solar al mar. Por consiguiente, la falta de luz impide la fotosíntesis en la flora y altera la cadena alimenticia de los peces.

Además, añadieron que las experiencias con este tipo de casos, les han enseñado que las sencillas jornadas de limpieza “las cuales son realizadas cuando el problema esta a la vista”, no son suficientes para solventar la situación.

Aseguraron que, es indispensable “una sincera investigación para cuantificar magnitudes”, porque sino “el impacto ambiental y deterioro ecológico es irreversible”.

Por otro lado, la ecóloga marino, Carmen Rodríguez, insistió que es necesario hacer una investigación exhaustiva. Esto, para determinar el agente contaminante y hasta dónde llegó “porque el petróleo puede permanecer por muchos años ahí”.

Además, Rodríguez resaltó que este tipo de derrames genera un impacto directo a la flora y fauna marítima, pues provoca la muerte inmediata o a largo plazo de ciertos microorganismos.

Por otra parte, según la fundación Huellas Agape en las jornadas de desinfección de las playas de Tucacas y Chichiriviche han encontrado aves y peces muertos cubiertos de petróleo.

Pescadores afectados por el derrame de hidrocarburos

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Ángel Álvarez Gil, denuncio a través de la red social Twitter que el derrame de hidrocarburos afecta a las costas y pescadores del estado.

En el tweet el cual iba acompañado de un audiovisual donde se observó a un pescador consternado por la situación, Álvarez Gil escribió “así están nuestros pescadores de las costas carabobeñas, desesperados por el grabe daño al ecosistema, producto del derrame, los más humildes son los principales afectados de la incapacidad del régimen, ya nuestra gente no da más, demasiadas adversidades juntas”.

Ambientalistas exigen respuesta ante el ecocídio

La fundación Azul Ambientalista exigió el pronunciamiento oficial del régimen de Maduro ante este problema que aún sigue afectando a las playas venezolanas.

“exigimos que la industria petrolera (PDVSA) asuma su responsabilidad y emitan el pronunciamiento igual sobre el origen, tipo de crudo, volumen del derrame, así como el posible tiempo de permanencia del mismo” precisaron mediante nota de prensa.

Fundación Huellas Agape trabajando por la recuperación del Parque Nacional Morrocoy

Hasta el momento ningún ente del régimen los cuales consideran responsables se han pronunciado ante este problema.

Sin embargo, la fundación Huellas Agape junto a diversos organismos, instituciones y personas de la localidad se unieron a contribuir a la limpieza de las costas de Tucacas luego del derrame de petróleo en la zona.

La actividad para el saneamiento de las playas afectadas es diaria donde a través de su trabajo en equipo han podido lograr la recuperación del Parque Nacional Morrocoy.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver