Déficit de personal de salud en el Iahula afecta distintas áreas del centro asistencial

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), principal centro asistencial de Mérida, presenta un fuerte déficit en su personal, puesto que más del 50% de empleados del área de enfermería ha renunciado en los últimos años.

Una de las principales causas de las renuncias de médicos y enfermeros de este centro asistencial, son los bajos salarios que reciben. Áreas como mantenimiento, ingeniería y servicios generales del Iahula también presentan poco personalEsto trae como consecuencias las limitaciones y el cierre de ciertas áreas que dan mayor cobertura a la atención de pacientes, como es el área de emergencia. Conjuntamente, el personal médico ha denunciado en diferentes ocasiones la falta de combustible que se les brinda a los médicos que laboran en el Iahula.

Iahula, en Mérida. Foto: Sandy Zambrano. Todos Ahora
Foto: Sandy Zambrano. Todos Ahora

¿Qué ocurre en Iahula?

Jueida Askoul, miembro del Comité COVID-19 del Iahula, denunció en entrevista con Todos Ahora que, producto del mismo déficit del personal de enfermería, se ha visto como una misma enfermera debe atender a 15 pacientes a la vez. 

Ahora es noticia: Infectólogo venezolano: Sería una locura aplicar una vacuna que todavía esté en una fase experimental

Askoul además alegó que el problema no es solamente el personal de enfermería, sino también del área de ingeniería y mantenimiento. En estos departamentos en ocasiones no cuentan con personal que pueda atender los daños en relación con la infraestructura del hospital, «tampoco hay suficiente personal en el área de servicios generales, que son los que se encargan de la vigilancia, el orden y el buen funcionamiento de las áreas de limpieza del hospital”.

De esta manera, expresó que en el Iahula no tienen suficientes equipos y suministros de bioseguridad para cubrir las necesidades del personal que labora en este recinto asistencial y que atiende a pacientes con COVID-19.

Fallece médico cirujano por COVID-19

Este domingo 31 de enero en horas de la noche, murió el médico cirujano Jesús Adonay Torres Noguera. El galeno permanecía hospitalizado en una clínica privada de la ciudad de Mérida desde comienzos de año tras contraer coronavirus.

La información fue confirmada días después por el doctor Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos por Venezuela (MUV) en el estado. Torres fue el primer director del ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Mérida. Igualmente, fue fundador del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida.

Jesús Adonay Torres Noguera tenía 74 años de edad. Es el médico número 14 que muere en Mérida por complicaciones asociadas al COVID-19.

Foto: Sandy Zambrano. Todos Ahora

Mérida entre los estados con más casos de contagio

El estado Mérida cerró enero con una cifra récord en contagios por la COVID-19 por día. Con un total de 194 pacientes, la región andina se posicionó en el puesto número uno de reportes diarios.

Los municipios más afectados en el territorio merideño, han sido: Libertador, con un total de 1.666 contagiados, seguido del municipio Campo Elías y Alberto Adriani con más de 700 casos.

Según información emitida por la Corporación de Salud del estado Mérida (CorpoMérida), más de 100 personas han fallecido por la enfermedad del coronavirus. Asimismo, aseguraron también que en los próximos días se implementaran medidas para la prevención de la COVID-19.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver