COVID-19: experto reveló las consecuencias que traerían los carnavales en Venezuela

Con un anuncio de flexibilización de la cuarentena para los días de asueto de carnaval y la promesa del cumplimiento de garantías de las medidas de bioseguridad por parte del Estado, las playas, clubes, e incluso las calles del país; se convirtieron en foco de concentración social, en donde como es costumbre, las personas llegaron con el fin de recrearse, jugar carnaval con bombas o incluso, exhibir sus disfraces. Todo esto pese a restricciones de distanciamiento social que exige la pandemia del coronavirus.

Sobre este hecho y las posibles consecuencias que pueda generar en la población venezolana, Huniades Urbina, médico pediatra-intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, conversó en entrevista con Todos Ahora.

Ahora es noticia: Criticaron uso de disfraces de FAES para niños en carnavales

Huniades Urbina / Foto elnacional.com

En primer lugar, Urbina manifestó su preocupación ante un previsible rebrote de contagios como consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad. Al tiempo que criticó el rol del Estado al no ser garante de que estas medidas se cumplieran.

«Eso se va a reflejar al menos en unos 14 días en un aumento de la cifra de contagios en Venezuela. Nada hacemos con aplicar medidas de 7+7, 14+14 o las que sean, si en los días de asueto se relajan las medidas», sentenció.

«En enero vimos un incremento de casos de COVID-19 como consecuencia de la flexibilización implementada por el Gobierno y el relajamiento de las medidas por parte de la ciudadanía durante el mes de diciembre. Entonces lo mismo va a pasar como consecuencia de este asueto», agregó.

¿Cuál debe ser la actuación del Estado?

A partir de ello, el también presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, recordó que es responsabilidad del Estado proteger a la población. En razón, expuso una serie de acciones que a su juicio, este debe ejecutar para garantizar la seguridad ciudadana.

«Entendemos que la gente necesita esparcimiento. Entonces para ello, se deben tomar medidas estrictas que verifiquen desde la salida de las personas, hasta disponer de un personal de seguridad que no permita la concentración en las colas, en los transportes públicos, que vele por el uso correcto de las mascarillas. Además, en las playas y los distintos espacios se debe garantizar el suministro de agua y jabón para el lavado de manos, etc».

¿Se disminuye el riesgo de coronavirus en el país con la llegada de la vacuna al país?

Ante el reciente anuncio hecho por Nicolás Maduro sobre la llegada de un lote de vacunas contra la COVID-19 al país, Huniades indicó que esto no es garantía de una disminución del riesgo en la población.

Destacó que, este primer lote de 100.000 vacunas solo alcanza para 0,3 % de la población nacional. Por esta razón, señaló que la cifra es insuficiente para lograr la inmunización necesaria.

«La gente tiene que entender que con 100.000 vacunas no les va a tocar a usted ni a mí porque eso solo representa al 0,3 % de la población. Para poder decir que se está más o menos seguro y que se tiene un control sobre la epidemia, se debe vacunar a 70 % de las personas. Sin embargo, siendo así, se debe mantener por lo menos por un mes más las medidas de contención», explicó.

En este contexto, reiteró que el mecanismo más efectivo para no contrarrestar la propagación del virus, es mantener la responsabilidad ciudadana con las medidas de protección.

«Así llegaran los 20 millones de vacunas que necesitamos de entrada no se puede bajar la guardia con las medidas de protección», dijo.

¿Prioridad de vacunación politizada?

Por otra parte, con respecto al anuncio de Maduro sobre incluir en la prioridad de vacunación a funcionarios policiales y militantes políticos, el médico criticó la intención. Por el contrario, recordó que debe ser todo el personal de salud y las personas de tercera edad, quienes tengan este beneficio.

«100 mil vacunas no alcanza ni siquiera para todo el personal de salud. Entonces Maduro no puede estar incluyendo a diputados y personal de los partidos de Gobierno cuando en otros países serios las personas que se han puesto la vacuna sin que les toque, han tenido que renunciar a su cargo. No entendemos cómo pueden estar politizando este tema cuando hay mucha gente trabajando en primera línea trabajando por los pacientes y el país». manifestó.

«Eso no es así, un diputado puede trabajar perfectamente desde su casa. A quienes se debe vacunar es al personal de salud, desde médicos hasta camilleros, todas las personas que están en primera línea. Además, en aras del comienzo de clases, se debe vacunar al personal de educación y a los adultos mayores, sobre todo si tienen comorbilidad», agregó.

Un llamado a la conciencia

Finalmente, Huniades Urbina exhortó a los venezolanos a tomar conciencia de que la pandemia es una realidad que sigue cobrando vidas en el mundo y que de cada persona depende disminuir el riesgo de contagio e incremento de muertes.

«A los venezolanos les digo que recuerden que esta pandemia es real, está matando a gente y hay más de dos millones de personas fallecidas en consecuencia a escala mundial», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver