Corresponsales en Venezuela: La libertad de expresión se encuentra en estado crítico

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un ejercicio duramente golpeado en Venezuela, y en el que irónicamente, se hace eco la censura, el hostigamiento y la represión.

A propósito de esta fecha, la Voz de América conversó con periodistas de diversos medios para contar en primera persona algunas de las problemáticas a las que se enfrentan en el país inmerso en una profunda crisis política, económica y social.

Ahora es noticia: Griselda Reyes: Venezuela no saldrá de la crisis mientras el BCV sea apéndice de Miraflores

La prensa en Venezuela

Con sus altas y bajas, ventajas y desventajas, los periodistas de medios internacionales de comunicación basados en Venezuela forman parte de un entorno que es también común para los medios locales. Las problemáticas que encara la prensa en Venezuela son ampliamente discutidas y cuestionadas.

«Hemos tenido episodios increíblemente sórdidos», afirma a la Voz de América Alonso Moleiro, corresponsal del diario español El País, al ser consultado sobre la situación de la prensa en el país.

El periodista y escritor señaló que la libertad de prensa en Venezuela sufre un «gran deterioro».

«Existen unas zonas donde todavía se puede ejercer el periodismo, (pero) se van achicando», afirmó.

Algunos testimonios

Moleiro recuerda, por ejemplo, que el propio presidente Nicolás Maduro criticó públicamente su trabajo el pasado año. «Estuve leyendo un artículo de Alonso Moleiro. Yo conozco a Alonso, era amigo mío cuando yo era diputado. (Es) hijo de Moisés Moleiro. Escribe en El País, lo contrataron en El País. Debe ser que él vende sus credenciales (de) que es un hombre de izquierda. Sin embargo, no es de izquierda, él es de ultraderecha», afirmó Maduro durante una presentación en la televisión en 2020.

Y fue más lejos indicando: «Alonso se degradó ideológicamente y se fue para la derecha. Entonces escribe un artículo hoy (en septiembre de 2020) en el periódico El País, de España, utilizando la mentira, la sucia mentira del informe del Grupo de Lima contra mí como presidente, contra Venezuela. Y así como a Alonso Moleiro tienen a 100, 200, 300 plumas que escriben para 100, 200, 300 periódicos, páginas web del mundo. Repiten la mentira porque quieren justificar lo injustificable».

Sin embargo, Moleiro resalta el caso de un corresponsal extranjero de El País, al que agredieron físicamente en Caracas mientras hacia una cobertura en 2020.

La prensa en «estado crítico»

Álex Vásquez, corresponsal de la agencia de noticias Bloomberg, concuerda al señalar que la condición de la libertad de la prensa en Venezuela se encuentra en un «estado crítico» y «acorralada».

Pero a la vez, destacó las iniciativas de páginas digitales de noticias e investigación nacionales que «siguen haciendo el trabajo y lo hacen muy bien» pese a que -considera- su situación es más complicada en cuanto al tema de la persecución y ataques.

«Ejercer el periodismo en Venezuela es una profesión bastante complicada», señaló a la VOA. Por su parte, Gabriela Gonzalez, corresponsal de emisora colombiana W Radio, destacó que por la misma situación que atraviesa el país, esto también le ocurre a otros profesionales.

En el caso particular del periodista, agrega: «No solamente tiene que narrar los problemas que están padeciendo los ciudadanos, sino que también los tiene que vivir».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver