Volver
Compártelo:

Coordinador de Redes Ayuda declaró en exclusiva los detalles de su detención

El coordinador de la Organización No Gubernamental Redes Ayuda, Luis Serrano, estuvo detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los funcionarios lo detuvieron cuando recibía insumos que pretendía donar a periodistas.

Serrano declaró en exclusiva para Todos Ahora todo lo sucedido en ese que, afortunadamente, solo fue un mal rato.

Ahora es noticia: ¿Por qué los pemones cerraron pistas de aterrizaje en Canaima?

«El lunes 6 de abril de 2020, pasadas las seis de la tarde, trabajadores de Farmarato entregaron delivery a mi residencia. Era un paquete con tapabocas, guantes y gel antibacterial que nosotros estamos distribuyendo a periodistas, con el fin de que hagan su labor de forma más segura», dijo Serrano. Agregó que los trabajadores dejaron los paquetes en la entrada del edificio, mientras lograban meter la mercancía poco a poco a la casa de Serrano.

Detención

Justamente cuando están en ese proceso de ingresar todas las cajas, pasó una moto de la PNB, allí comenzó la odisea. Luis Serrano contó: «Los policías se bajan de la moto y piden papeles, identificación y una explicación, acerca de la mercancía».

Serrano pidió a su familia que le acercara su carnet, mientras que a los trabajadores de Farmarato también les pidieron explicación. Contó la labor que desarrolla como coordinador de Redes Ayuda. Todo estaba en regla, sin embargo los policías insisten en que todos deben acompañarlos a la comisaría.

El coordinador aseguró que se negó en primer momento, no quiso acompañarlos a la sede de la comandancia. «No tenía garantías de que iba a volver yo o si iban a volver los materiales».

Ante la negativa, tres policías más fueron llamados para controlar la situación. Serrano comentó que estos fueron más hostiles, aunque siempre mantuvieron respeto.

Ya en la comandancia

Tomaron las cajas y las trasladaron. En la comandancia las guardaron en la oficina del jefe. Serrano fue separado de los trabajadores de Farmarato. «A mí me esposaron a la baranda de una escalera». Destacó que nunca fueron agredidos física o verbalmente, sin embargo fue molesto el hecho de estar esposado.

Crisis nerviosa

En medio de la situación, uno de los trabajadores de Farmarato sufrió un ataque de pánico. «Comenzó a temblar, se tiró al piso. Él necesitaba una medicina para los nervios y se la facilitaron».

Interrogatorio sobre Redes Ayuda

Cuando lo ingresaron a la oficina contó sobre su trabajo, nuevamente le explicó el fin de los insumos médicos. «El argumento de ellos es que probablemente yo utilizaría eso para «bachaquear», mi respuesta fue que se debe presumir mi inocencia».

Serrano se defendió diciendo que había mostrado todos los documentos y facturas que daban soporte a su versión y que, además, no lo capturaron en flagrancia revendiendo los productos.

«Me dijeron que mostrara una carta de la donación, que explicara lo que iba a hacer». La policía propuso retener la mercancía hasta que la carta fuera entregada.

Luego entrevistaron al trabajador de Farmarato, pidieron información sobre la farmacia y como lograron burlar las alcabalas. «Yo llamé en ese momento y pude conversar con el director de la organización Melanio Escobar, quien hizo la carta».

«También pude conversar con un PNB que sabe de mi labor particular y de la labor de Redes Ayuda». Este funcionario dio fe de lo anteriormente expuesto.

Al salir el trabajador de Farmarato, Serrano volvió a entrar y mostró la carta. «En ese momento me liberan y me entregan la mercancía tal cual estaba».

«Afortunadamente salimos con todos los productos que eventualmente entregaremos a todos los periodistas que podamos ayudar».

Lo más leido