Volver
Convite

Convite reporta que escasez de medicamentos en diciembre fue de 56,4%

Convite reporta que de acuerdo con el más reciente boletín sobre el acceso al derecho a la salud, en diciembre del año 2019, el índice general de escasez de medicamentos se ubicó en 56,4% en todo el país.

La cifra refleja disminución del desabastecimiento de fármacos de 26,5%, a comparación del año 2018 cuando la tasa de escasez se ubicaba en el 82,8%. Sin embargo, esto no ha significado que la población haya mejorado su capacidad de adquirir los tratamientos.

Luis Francisco Cabezas, director general de la ONG, indicó que el boletín mensual no incluye tratamientos para epidemias como malaria y tuberculosis, sino que comprende la situación de abastecimiento, ante la omisión oficial.

“La malaria se mantiene como una epidemia, la tuberculosis aumenta, aunque no se publiquen cifras. Las infecciones respiratorias agudas están desbordadas por la quema de basura, las diarreas también han incrementado por mala calidad del agua”, señaló el director.

Insumos indispensables para la población

El informe solo se incluyen seis categorías de medicinas esenciales. La muestra abarca más del 80% de los componentes farmacéuticos que se requiere en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos esenciales son los insumos indispensables para la atención de las enfermedades que más afectan a la población.

Medicamentos para la diabetes, antibióticos para tratar infecciones respiratorias, antihipertensivos, antidiarreicos y anticonvulsivos integran la lista de fármacos esenciales.

Entre los fármacos más escasos se encuentran los antidepresivos, cuya indisponibilidad es de 78,3%, los anticonvulsivos, que alcanza 76,5% y los antibióticos que escasearon 74,1%.

En el estado Lara se incrementa la carencia de insumos con un índice de 87,5% de desabastecimiento. Caracas supera el índice de insuficiencia de fármacos en un 73,8%.

Convite actualiza este boletín cada tres meses. La iniciativa tiene más de un año y se realiza con el apoyo de otras ONG.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!