Continúa el alza del dólar: ¿Qué esperar de su cotización para el cierre del 2020?

De manera informal, el dólar se ha convertido en la moneda de curso que rige la vida económica de los venezolanos. Y es que en los últimos años, su tendencia al alza se vuelve cada vez mayor, asomando la idea incluso de su devaluación.

De acuerdo con el economista Oscar Torrealba, la inestabilidad del dólar en Venezuela «es un un reflejo de cómo la economía sigue padeciendo un escenario inflacionario. Al punto en que, incluso al momento de redacción de esta nota, su cotización sigue incrementando.

Ahora es noticia: Parlamentarias del 6D: ¿Qué deben conocer los ciudadanos sobre los ilícitos electorales?

¿En cuánto podría cerrar el dólar este año?

En este sentido, Torrealba consideró que más que opinar sobre un posible precio con el que el dólar pueda cerrar este año, sobre el cual estimó que puede sobrepasar el 1.300.000 bolívares, es importante entender que tendencia al alza va a seguir así.

«La tendencia del dólar va a seguir siendo alcista. Eso va a permanecer siempre que persista el problema monetario en Venezuela que subyace de un problema político y de objetivos de políticas públicas», dijo.

Sin embargo, el economista resaltó que en los últimos dos años «el dólar ha tenido cierto rezagos debido a políticas restrictivas. Por ejemplo, el aumento del encaje legal para detener la demanda de dólares vía crédito»

«Cuando el Estado controla el encaje legal, lo que sucede es que se disminuye la posibilidad de la banca privada para emitir crédito. Entonces, cuando las personas naturales y jurídicas tienen menos créditos, se desvían menos fondos de estos créditos a la obtención de divisas. Esos rezagos han impedido que el dólar se devalúe y se seguirá devaluando porque, primero no se ha solucionado el problema inflacionario, y segundo, las personas tienen expectativas racionales. Esto quiere decir que las personas planifican sus vidas y se dolarizan. Eso es lo que ha ocurrido en la economía tanto formal como informal», explicó.

¿A qué se debe el alza del dólar en estas fechas?

Asimismo, Torrealba señaló que en la inestabilidad del dólar, repercute la oferta de bolívares «que aumenta a una velocidad mucho más rápida que su demanda».

«Cuando hablamos de demanda, las personas no quieren tener bolívares y salen de ellos lo más pronto posible. En ese sentido, el dólar es una opción inmediata para deshacerse de los bolívares. Por eso es que en momentos en que hay escenarios donde hay aumento de bolívares en circulación, se dispara el tipo de cambio», expresó.

«Venezuela es un país hiperinflacionario, desde el año 83 se está viendo inflación de dos dígitos. Este año la inflación ha disminuido considerablemente con relación al año anterior, no obstante, no escapamos de ciertas sensibilidades al tipo de cambio cuando aumenta los bolívares en circulación. En este caso se puede pensar se generaron pagos de utilidades por parte de la administración pública. Hay gastos incluso inherentes a las elecciones, que al ser en bolívares, aumenta la oferta de dinero por encima de la demanda. Eso se traduce en una pérdida del poder adquisitivo y aumento en el tipo de cambio», comentó.

¿Cuales son las recomendaciones a los venezolanos?

Finalmente, el especialista indicó que ante tantos años frente a este comportamiento del dólar, «el venezolano ya conoce qué hacer y que por eso se ha dolarizado, tienen más de un ingreso y está vinculado con las criptomonedas»

En este sentido recomendó «solicitar como sociedad, un país que adopte el dólar como moneda de curso legal y que las instituciones, el Estado y todo el régimen administrativo se adhiera al dólar como moneda nacional. Además, que se abandone el bolívar y que el régimen que esté, abandone la emisión de dinero, y sobre todo, con intensión de financiamiento al déficit».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver