Construcción de concesionario Ferrari: indicios que demuestran si es cierto o falso

En días recientes, surgió en las redes sociales una ola de comentarios acerca de la construcción de un supuesto nuevo concesionario de Ferrari en Caracas, donde mediante tres imágenes se muestra un espacio de construcción.

Foto referencial / Cortesía
Foto referencial marca Ferrari / Cortesía

Ante esto, también se dio a conocer que Maranello Motorsport no es un nuevo concesionario Ferrari en Caracas. Pues, ha operado en Venezuela durante al menos 20 años. Por lo que algunas fotos difundidas sobre la sede son engañosas y otras carecen de más contexto.

Ahora es noticia: INAC retomó conexiones aéreas con Panamá y República Dominicana

Posteriormente, trascendió que la página oficial de Ferrari, muestra a un distribuidor autorizado en la ciudad de Caracas: la compañía, Maranello Motorsport, con la dirección: Av. Jalisco con calle Baruta, en Las Mercedes.

Tras este dato, diversos medios informativos se hicieron eco de lo divulgado y las redes sociales se cargaron de dudas y críticas sobre la supuesta instalación de un nuevo distribuidor de estos deportivos lujosos, en medio de la evidente crisis que azota al país.

De acuerdo a lo reseñado por Cazadores de Fake News (CFN), se determinó que la compañía Maranello Motorsport, no es nueva. Este, ha funcionado en el país al menos desde el año 2001 y ha contado con al menos dos sedes diferentes hasta el año 2018.

Igualmente, tras lo hallado por el referido portal mediante fuentes abiertas, demostraron que la compañía no solo se dedicaba a la venta de vehículos. Sino, también al mantenimiento de la flota Ferrari que se encuentra en el país.

Asimismo, lograron detectar la difusión de varias imágenes descontextualizadas, que no guardan relación con una posible nueva sede de la empresa Maranello Motorsport, que funcionará en Caracas y cuya ubicación exacta es desconocida hasta el momento.

El concesionario Ferrari en Caracas

A través del portal web Internet Archive Wayback Machine, CFN constató la existencia de varias versiones del sub-dominio de Maranello Motorsport (caracas.ferraridealers.com), vinculado a la página web oficial de Ferrari.

Foto vía web

Dicha página web, fue salvada al menos unas 48 veces desde el 22 de abril de 2013 y la última captura disponible se tomó el primero de diciembre de 2018. Durante todo ese lapso de tiempo, el sitio web tuvo dos diseños diferentes pero una dirección única: “Av. San Juan Bosco, entre 5ta y 6ta transversal, Caracas – Miranda, 1060”.

En un video disponible en YouTube en 2011, se evidencia el sitio de ubicación de la sede anterior en la Av. San Juan Bosco de Altamira, entre la sede del Instituto Italiano de la Cultura y el Consulado de Brasil.

Tras una búsqueda en Instagram con la etiqueta #FerrariVenezuela, se halló una serie de publicaciones que dan detalles sobre el funcionamiento de Maranello Motorsport, al menos cuando funcionaba en su sede anterior.

“Ciertamente Maranello Motorsport es el distribuidor/concesionario oficial para Ferrari en Venezuela, pero se podría decir que cumple su principal función como taller de esta marca, especializándose en Servicios de mantenimiento a esas bellas máquinas que tanto resaltan en el camino!”, especificó la cuenta Caracas Rueda el 31 de mayo de 2020.

Acotó, que la marca ya lleva bastante tiempo aquí en Venezuela. Han importado incontables modelos, y han formado parte de miles de eventos. «Aunque no los veas todos los días, los Ferrari de Venezuela han estado acá por décadas. Muchos escondidos en los garajes de sus dueños para preservar una pieza de la historia automovilística italiana».

El portal Machine Wayback Machine, no posee ninguna captura del sitio web tomada durante todo el año 2020. Según una fotografía publicada en Twitter el 17 de enero del año en curso por el usuario Diego Reina, el concesionario de la Av. San Juan Bosco parece abandonado.

La página 50 de una tesis publicada en septiembre del año 2001, mencionó a un concesionario de vehículos “Ferrari y Maserati” en la ciudad de Caracas. Lo que confirma que Maranello Motorsport ha funcionado en Venezuela durante al menos 20 años.

Presunta nueva ubicación

Con respecto a la ubicación actual, en la página oficial de Maranello Motorsport, se declara como nueva dirección la “Av. Jalisco con Cl. Baruta, Las Mercedes”. En el Foro Cazadores se debatió sobre la posibilidad de que la nueva sede del mencionado concesionario, sea la Torre Jalisco, ubicada entre la Av. Jalisco y la Av. Orinoco, Las Mercedes.

De acuerdo al portal especializado en fakes, una integrante del foro inspeccionó el sector el día 16 de enero de 2021. En el lugar, observó que el local comercial ubicado en la planta baja de la torre, se encuentra totalmente vacío.

Foto vía Cazadores Fake News
Foto vía Cazadores Fake News

Añadió, que a una cuadra al norte, exactamente en el edificio Ávila (calle California, antes de llegar al local “Café Olé”), existe un local sin identificar con varios automóviles Porche y una moto Harley Davidson. Sin embargo, no identificó ningún local en funcionamiento donde se identificara con la sede de Maranello Motorsport.

Según un artículo publicado por El Pitazo del día 16 de enero de 2021, también señaló que vecinos de Las Mercedes desconocen la ubicación de la nueva sede del reconocido concesionario.

Las polémicas fotos del concesionario de Ferrari en Caracas

Originalmente, las fotos se publicaron por el profesor José Vicente Carrasquero -quien se encuentra en Miami- a través de su cuenta en Twitter. Una de ellas, es la construcción de un local.

La investigación realizada por Cazadores de Fake News no logró determinar si la fotografía del local en construcción, corresponde con la nueva sede de Marnello Motorport, ni si fue tomada desde la Torre Jalisco o en alguna nueva construcción del sector.

Sin embargo, con respecto a las dos fotografías de los locales “terminados” no se trata de fotografías reales sino de renders (imágenes creadas por computadora) de un proyecto.

Varios detalles de iluminación, el enfoque uniforme de objetos, las perspectivas, la simetría y la ausencia de defectos en los detalles, delatan que no es una fotografía.

Render vía Cazadores Fake New
Render vía Cazadores Fake New
Render vía Cazadores de Fake News

Cazadores reseñó, que no se pudo determinar si las imágenes son una filtración del proyecto de la nueva sede de Maranello Motorsport o si han sido descontextualizadas. Consideraron el tuit de Carrasquero como una denuncia

Caso de otras imágenes

Cabe destacar que otro grupo de imágenes que se difundieron como fotografías tomadas en la nueva sede del concesionario, son descontextualizadas.

Una de las más difundidas de ellas, es la fachada de la sede del concesionario Ferrari Santogal en la ciudad de Madrid – España. Usando el motor de búsqueda inversa TinEye.com, hallamos la misma fotografía en un artículo publicado el 10 de julio de 2015 en el portal español El Confidencial.

Asimismo, otra de las fotografías difundidas en Twitter presenta una sala con varios de estos modelos deportivos Ferrari. En la cual, se muestra en primer plano la parte trasera de un vehículo rojo y otro verde.

Mediante la búsqueda inversa de Google Imágenes, se hallaron la misma foto publicada el 26 de mayo de 2019 y se trata del concesionario Joe Macari de Londres.

La conclusión del tema

La información recabada demuestra que el reconocido concesionario Maranello Motorsport, ha operado en Venezuela desde al menos hace 20 años y que ha llegado a funcionar en al menos dos sedes distintas. Posiblemente se encuentre en una etapa de transición para mudarse a una nueva sede en el sector en el este de la ciudad capital.

Para Cazadores de Fake News, hasta el momento no hay confirmación sobre la nueva sede. Ni las fotos difundidas del local en construcción se corresponden con ella.

Sin embargo, algunas de las fotos difundidas desde el 13 de enero de 2021 sobre su presunta nueva sede, son descontextualizadas. Mientras que otras, no han sido verificadas por CFN, hasta este momento. Es por esto que son consideradas por el foro como una denuncia por confirmar.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver