02: 39 p.m. | Tercer balance del comité organizador de la consulta popular

El comité organizador de la consulta popular ofreció distintos balances para informar a los venezolanos sobre el proceso que se efectuó este 12 de diciembre.

02:39 p.m. Tercer balance del comité organizador 

Durante este adelanto, Blanca Rosa Mármol ofreció información acerca de los distintos puntos en donde se desarrolló la consulta popular.

En las declaraciones afirmó que la participación de la diáspora venezolana fue significativa.

Asimismo, reportó que la plataforma de Telegram colapsó. «Habrá que esperar dos horas hasta que se restablezca», señaló.

Mármol indicó que es posible que debido al problema con la red social, pueden extender dos horas más la jornada.

Carlos Rada, secretario juvenil de Acción Democrática dijo que pese a los obstáculos del régimen, se llevó a cabo lo pautado de forma exitosa.

El joven indicó que un señor de 80 años fue golpeado en un punto instalado en Parque Central.

«El mensaje sigue siendo salir y acompañar a todos los puntos», precisó.

Celeste Pérez, secretaria juvenil de Un Nuevo Tiempo, pidió a la ciudadanía que siga en las calles. «Tú que tenías miedo, termina de vencerlo», afirmó.

Por su parte, el diputado Freddy Guevara precisó algunas incidencias que ocurrieron este sábado. Entre los estados en donde han ocurrido estos hechos están Apure, Aragua, Distrito Capital, Yaracuy, Cojedes, Bolívar, Zulia, Miranda y otros.

Denunció que los canales de señal abierta, Venevisión y Televen se «han prestado para la censura».

“Ha ido en incremento la represion durante la mañana y ahora en la tarde. Reprimen porque saben que la gente está en la calle participando en la consulta popular», señaló.

Guevara adelantó que el primer boletín podría darse a las 6 de la tarde.

Según el dirigente político, la participación en la consulta popular superó por mucho el porcentaje de participación del fraude del 6 de diciembre.

11:47 a.m. Segundo balance 

Diputados de la Asamblea Nacional y miembros del movimiento estudiantil fueron los encargados del pronunciamiento.

Nora Bracho, parlamentaria, dijo que este proceso demuestra que no hay régimen que le ponga «el pie encima» a los venezolanos».

«El mundo entero tiene los puestos ojos sobre nosotros, los ciudadanos venezolanos. Hoy debemos darle una cachetada contundente a este régimen», dijo.

Asimismo, aseguró que este sábado sí se apreció a la ciudadanía expresando su voluntad y no como el pasado 6 de diciembre con los «desiertos» en los centros electorales.

«Estamos ejerciendo una consulta popular que es el carácter vinculante de las personas que ya lo habían hecho por Telegram. Es momento de salir a apoyar a la población.

Por su parte, Jesús Alfredo Mendoza, miembro del movimiento estudiantil hizo un llamado a los jóvenes del país para que salgan a la calle a manifestar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

«Hoy se organizó esta consulta, una consulta con una unidad perfecta. La única manera de sacar a Maduro es con la unidad»

Daniel Maldonado, miembro de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, indicó: «Es muy necesario que nosotros los estudiantes y los jóvenes, participemos».

Carlos Prosperi, diputado de la AN también habló en el balance: «Es momento de salir a los centros de votación para apoyar este gran esfuerzo que hemos hecho todo en unidad»

Balance inicial del comité organizador 

10:15 a.m. En el primer balance del comité que organiza la consulta popular indicaron que la jornada, hasta la hora, había sido es un éxito.

Consulta popular: primer balance. Foto: Axel Suárez. Todos Ahora

Blanca Rosa Mármol indicó a los medios que hasta las 10:15 de la mañana estaban instaladas «el 93% de las mesas propuestas».

Ahora es noticia: En fotos: así se desarrolla la consulta popular en Venezuela 

«La consulta ha sido un éxito en el sentido de la concurrencia que hemos visto. No obstante que mucha gente ha participado de forma online», dijo la abogada.

Asimismo, indicaron que han ocurrido hechos de amedrentamiento en algunos puntos del territorio venezolano. Sin embargo, en el estado Aragua es donde se ha registrado la mayor incidencia.

También señalaron que en el municipio Libertador de Caracas ocurrió una situación irregular.

Los estados andinos son los que reportan hasta ahora mayor participación.

En el caso de la participación internacional, el proceso se ha llevado a cabo en España, Colombia, Marruecos, Bolivia, según los primeros reportes.

«Se está viendo el movimiento como esperábamos tanto a nivel nacional como internacional. Se ve el éxito que veníamos observando por la vía electrónica por la vía presencial», señaló Blanca Rosa Mármol.

Otras declaraciones del comité 

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano expresó que los participantes no deben temer porque se conozca su información personal. «No tienen manera alguna de acceder a nuestros datos. Los cuadernos no tienen los nombres de los participantes», dijo.

También la parlamentaria indicó: «Ha sido una jornada maravillosa de voluntarios, de gente que toda la madrugada trabajó con las uñas para permitir que los venezolanos se expresaran».

Enrique Colmenares Finol, coordinador nacional del comité organizador de la consulta popular aclaró que ya es válida la participación de aquellos que lo hiciero vía online. Por lo que no es obligatorio acercarse a los puntos presenciales.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver