Comercio informal: Una forma de encontrar ingresos extras y subsistir a la crisis de Venezuela 

La economía informal en Venezuela es un fenómeno que se ha venido incrementado en los últimos años como consecuencia de la intensificación de la crisis económica del país. Además, como producto de una dolarización transaccional o de facto que impera en cualquier operación comercial actualmente.

La pandemia y las medidas de confinamiento llegaron para ser un tercer elemento que incentiva la proliferación de este fenómeno. Y es por esta razón, que cada vez hay un mayor auge de venta de productos esenciales (alimentos, higiene, etc.) en los distintos locales comerciales e incluso en los hogares. Todo ello, como una forma de subsistir.

Ahora es noticia: Dolarización en Venezuela: ¿Cómo avanza este fenómeno en el país?

En este sentido, el economista Oscar Torrealba explicó que, ante la crisis económica del país, los ciudadanos destinan sus ingresos mayormente a bienes de primera necesidad. Y es por esta razón, que la mayoría de los comercios, se ven obligados a surtir de estos insumos sus locales.

«Los comercios para poder subsistir necesitan flujo de caja. Entonces empiezan a ofertar otros víveres como alimentos, productos de higiene, o incluso perfumería .Por eso vemos que las zapaterías por ejemplo, además de zapatos, vende estos productos», explicó.

Señaló que, si bien es cierto que este escenario se viene dando desde hace un tiempo, la cuarentena ha servido para exacerbar aún más la situación.

«Si la demanda no está gastando en otros bienes que no sean de primera necesidad, entonces la oferta se ajusta a otras demanda», indicó.

Asimismo resaltó que en Venezuela a medida que se ha profundizado el fenómeno inflacionario, «la mayoría de las personas migran de puestos fijos a trabajos informales porque buscan ingresos variables».

«Una de las problemáticas que hubo hasta finales de 2018, fue que los empleos formales no se adaptaban tan rápido al costo de la vida. Entonces, muchas personas tenían trabajos paralelos o informales. Por lo que la informalidad ha venido en aumento», detalló.

Derogación de la Ley de Ilícito Cambiario

Comentó que con la eliminación de la Ley de Ilícito Cambiario, las empresas del país tuvieron la posibilidad de remunerar a sus empleados en divisa.

«Después del año 2018 que se derogó la Ley de ilícitos cambiarios, las empresas pudieron comenzar -sin temor a sanciones legales- a remunerar a sus empleados en término en divisa. Esto sumado a la dolarización transaccional del país, dio como resultado que los puestos formales fueran mucho más flexibles a la hora de pagar en dólares, para evitar una alta rotación de personal», expresó.

¿Cuáles son las consecuencias del crecimiento de la economía informal?

Torrealba advirtió que el incremento de la informalidad trae consecuencias que afectan no solo al comerciante, porque funciona al margen de ley, sino también, al mismo fisco quien pierde captación de impuesto para el Estado». Razón por la que este se ve en la obligación de aumentar «impuestos regresivos como el IVA».

«Al final quienes salen perdiendo son los sectores de menores ingresos porque el IVA es un impuesto totalmente regresivo», aseveró.

Destacó que, producto de las regulaciones durante tantos años, se incentivó el surgimiento y mantenimiento de un mercado negro a gran escala. El cual a su vez, incentivó la gran economía informal de hoy en día.

Auge del mercado digital

Consideró como una nueva arista de economía informal, el auge de ventas On Line que han incrementado con el confinamiento.

«Las personas se han acostumbrado mucho a estos mecanismos mucho más expedito y a la sombra de un Estado depredador», dijo.

Resaltó que toda la economía del país «está sujetada a costos transaccionales, hay que hacer pagos de coimas».

«La misma destrucción del Estado hace que se tenga que pagar un sin fin de impuestos parafiscales: vacunas, a alcabala y demás. Esto porque los organismos de seguridad son unos delincuentes, etc. Son fenómenos que escapan también de la economía informal», manifestó.

Además, explicó que el alza continua de los precios en el mercado se debe a la emisión de dinero sin respaldo.

«Si los precios suben como en el caso venezolano que suben hasta un 20% cada quincena, se debe a un fenómeno inflacionario que tiene que ver con un problema monetario de larga data. En el cual, el gobierno financia su déficit público mediante la emisión de dinero. Ese excedente termina en los precios y los incentiva a la alza», comentó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver