Comenzó la ofensiva de apagones en Táchira: hablan los habitantes del estado

Poblaciones del estado Táchira son nuevamente afectadas por apagones prolongados y sin previo aviso. En los primeros meses del año, la ruina del servicio eléctrico aumenta el malestar de los hogares generando hostilidad para los habitantes de la entidad. 

Habitantes de Táchira hablan nuevamente sobre apagones en el estado. Foto: Abraham Blanco. Todos Ahora

Cortes eléctricos sin ninguna planificación e información oficial sobre razonamiento perjudican a familias y sectores económicos de la región. Horas de oscuridad durante tiempo indefinido quiebran la salud física y mental de los ciudadanos. Así lo expresaron a Todos Ahora algunos tachirenses. 

Ahora es noticia: Amnistía Internacional: Solicitamos a la CPI incluir nuevas ejecuciones extrajudiciales en examen preliminar

Una habitante de San Cristóbal que se identificó como Carmen expresó como está sufriendo la problemática:

-“Esta problemática que estamos viviendo a nivel del país es terriblemente caótico, nos estamos afectando desde el más chico hasta el más viejo. Afecta a nuestra vida cotidiana, estamos terriblemente en todos los aspectos. Electricidad, agua, comida, no tenemos dinero, no tenemos con que cubrir nuestras necesidades. Bueno,  nosotros los venezolanos somos valientes por todo lo que estamos viviendo. Pedirle al universo y a dios que nos ayude para que haya un cambio para los venezolanos. La electricidad terriblemente se va entre 6 y 10 horas. Hay días que a veces se va hasta 11 horas,  uno vive como en la penumbra.

¿Cómo se siente usted cuando está tanto tiempo sin electricidad?

-Triste muy triste, uno se siente como de brazos cruzados porque en realidad no se puede hacer nada, en realidad uno se pone triste y se queja pero no hay solución.

¿Cuál cree usted que es la causa de este problema?

El problema es que en realidad esas plantas requieren mantenimiento y todo eso. ¿Quién ha venido a este país a hacerle mantenimiento a esas plantas? Nada, no hay recursos para cubrir esas necesidades, todo está en deterioro y no se cumple el servicio como debe ser.

Samira Gutiérrez, madre tachirense y dirigente del frente femenino de Copei Táchira reclamó: «Hoy nuestras familias venezolanas y tachirenses nos vemos golpeadas por la mala aplicación de políticas públicas.  Vemos como los cortes eléctricos van desde 10 horas incluso hasta más. Todo esto retrasa nuestro país  porque no dejan que el comerciante pueda desarrollar sus actividades para generar ingresos. Hoy nuestros jóvenes se ven afectados  porque no hay internet, no hay luz, porque no tienen los recursos. A las madres tachirenses nos afecta porque no tenemos para comprar una bombona de gas desde 80.000 pesos, 140.000 o 150.000. Lamentablemente no tenemos como hacerles comida a nuestros hijos. La causa del problema eléctrico en el Táchira es la corrupción y la falta de políticas públicas». 

Por su parte, Gerardo Ramírez en representación del sector de los trabajadores también contestó algunas interrogantes a Todos Ahora:

¿Cómo está afectando la situación de electricidad a los trabajadores y familias tachirenses?

-En el Táchira y Venezuela no tener energía eléctrica equivale a decir a no comer, equivale a decir a no tener alimento porque a eso se le agrega la falta de gas. Si la familia no tiene gas pues no tiene nada que comer, en el caso que esté cocinando con cocina eléctrica.

¿Cuál es la duración de los cortes eléctricos?

-Aproximadamente los cortes diarios son de 3, 4 veces al día. Sean cortes de 10 horas, 12 horas y 6 horas.

¿Cuál cree usted que es la causa de este problema?

La causa de la situación es que hace unos años atrás el que ya no está (Hugo Chávez) asumió unos recursos, más de 70.000 millones de dólares, se los robaron. El sistema eléctrico venezolano está desmantelado, está quebrado, está devastado y ahora tenemos las consecuencias que no hay electricidad. Nos está afectando desde el punto de vista emocional, psicológico y espiritual.

La corrupción un medio para la destrucción

Según informaciones de Transparencia Internacional Venezuela, en los gobiernos de Chavez y Maduro para el sector de la electricidad se asignaron 40 contratos por un total de USD 37.691 millones. Sin embargo, solo se implementaron 23 contratos y con un sobreprecio estimado de USD 23.033 millones. La compra de equipos sin licitaciones, las adjudicaciones directas sin información pública sobre las ejecuciones, entre algunas de las causas. Permitiendo que contrataciones millonarias irregulares contribuyeran a la destrucción del sistema eléctrico venezolano.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver