Colegios privados en Puerto Ordaz afectados por elevada morosidad en pagos

Cobrar las mensualidades en las instituciones educativas privadas del país bajo este tiempo pandémico, se ha convertido para sus directivas en un calvario. El impacto económico ha mermado en los ingresos de la población impidiendo el pago oportuno de las matrículas escolares.

Foto Referencial / Cortesía

Esta situación la vive una gran cantidad de colegios, particularmente Puerto Ordaz. El Correo del Caroní, reseñó la situación que viven algunos colegios de la ciudad, en donde al menos unas 14 instituciones afrontan impagos hasta de tres meses.

Ahora es noticia: Estudiantes llaman a movilización para este viernes 12 de febrero

La directora de una unidad educativa -quien prefirió no identificarse- le reveló al mencionado medio que en su colegio ha tenido morosidades de cuatro meses. Es decir, que se inscribieron y no pagaron más. Indicó que hace 15 días en un salón de 30 alumnos, había al menos 10 estudiantes hasta con cuatro meses de atraso en los pagos.

La educadora expresó que la cobranza se ha complicado con las clases en línea, porque el representante ignora los llamados de atención solicitando el pago de las mensualidades. “Se le hacen llamadas telefónicas y cuando uno se identifica que es del colegio, trancan el teléfono”, añadió.

Aunque los alumnos no estén acudiendo a las instituciones, los aumentos han dicho presente en los impuestos, mantenimientos de equipos, tarifas de agua y electricidad.

“Los mantenimientos hay que hacerlos con o sin alumnos porque las goteras siempre salen, se dañan igual los aires acondicionados”.

Ante estas situaciones, a la directora consultada del plantel le “horroriza” la idea de cerrar porque es un espacio que perdería la ciudad y que dejaría a trabajadores sin empleo. Acotó, que hacen todo lo posible “e imposible por no naufragar”.

Colegios en Puerto Ordaz padecen crisis por impagos de mensualidades

Situación similar le ocurre a un colegio en la parroquia Unare. Otra directora que prefirió resguardar su identidad bajo anonimato, enfatizó que la falta de pagos ha generado que los trabajos de mantenimiento de la infraestructura se hayan dejado a un lado y que su capacidad está destinada únicamente para cumplimiento puntual a sus trabajadores.

En este plantel, la morosidad supera el 70%. Consideró que a pesar de que la pandemia los obligó a impartir las clases de forma online, están “trabajando el triple” y debido a los impagos la situación se hace muy forzada.

Los colegios en esta ciudad cobran entre 15 y 30 dólares las mensualidades, según el referido medio. Lo que para muchos es difícil costear por parte de quienes reciben un salario mínimo o ingresos por debajo de los 50 dólares.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en Bolívar (Andiep), Jhon Lara, aseguró que la morosidad que sufren sus aliados es alta. “Hay deudas incluso desde el año escolar pasado”, dijo.

Explicó, que dado el golpe de los ingresos, muchos colegios han cerrado salones al no poder hacerle el mantenimiento adecuado para seguir utilizándolos. Además, tratan de paliar la grave situación de ingresos haciendo acuerdos con cuotas más bajas y con tiempos más flexibles de pagos.

Enfatizó que los afiliados aún no han dicho que están prestando números de cierres y que se mantienen con la esperanza de que puedan mejorar los ingresos. “Apuestan a que la situación tiene que mejorar”, resaltó Lara.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver