Colegio Pichincha se encuentra desmantelado y abandonado

El Colegio Pichincha de Maracaibo tiene más de 65 años de funcionamiento y es piloto en el programa de educación para personas con discapacidades auditivas, caracterizado por sus aulas acondicionadas y docentes especializados en el área. Sin embargo, actualmente se encuentra en total abandono por las autoridades regionales nacionales.

Esta institución está ubicada en el sector Pichincha de la Parroquia Santa Lucía de Maracaibo. De sus años de funcionamiento solo queda el recuerdo.

Ahora es noticia: Conozca los detalles de la fuga de 57 adolescentes del correccional Ciudad Caracas

Poco a poco y aprovechando la ausencia de los profesores y alumnos por la cuarentena, los delincuentes hicieron de las suyas. Se llevaron pupitres, ventiladores, computadoras, material de oficina, artículos de la cocina y cableado eléctrico. Dejaron al Colegio Pichincha sin nada, parece un edificio adecuado para la grabación de una película de terror.

«El colegio se nos está cayendo. El Pichincha tiene más de 65 años desde su fundación y era referencia para otras instituciones. Aquí atendían a niños sordos, los maestros, excelentes por cierto, los enseñaban a leer y a escribir, a valorarse y no sentirse menos que nadie. Ahora todo nos da tristeza», afirmó Sara Colina habitante del sector.

Aunque la institución permanece cerrada, los niños de la comunidad buscan aprovechar de las instalaciones deportivas, pero la presencia permanente de consumidores de drogas los hace retirarse de los espacios.

«Aquí siempre están los delincuentes y cómo luchamos con eso. Nosotros estamos indefensos ante esas personas que estar armadas y que consumen droga hasta en las escaleras del colegio. E que debería estar pendiente del colegio es el gobernador Omar Prieto, pero es que ni la educación de nuestros hijos les interesa», afirmó Alberto González.

Edificio en decadencia

Las paredes y el techo están muy deteriorados por la falta de inversión y mantenimiento por parte del Ministerio de Educación y la zona educativa del estado Zulia. El colegio Pichincha se está cayendo poco a poco ante la mirada de sus vecinos y ciega de las autoridades.

El techo se ha caído en algunas partes del colegio, incluyendo el auditorio. «No hay ni siquiera donde realizar eventos para recolectar dinero por iniciativa de la comunidad», aseguró Alberto González, habitante de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo.

«Mira como está el techo mi hermano, esto da es tristeza. No hay quien le meta la mano a esto. Supongo que cuando toque el retorno a clases irán a mudar de colegio a los muchachos que así ¿quién va a mandar a sus hijos? Será la que se maten si les cae algo en la cabeza», exclamó González.

Presencia de milicianos

En este momento la institución está sin funcionamiento por la cuarentena, pero el deterioro es más que evidente. Los vecinos denunciaron que la estructura fue ocupada por un grupo de milicianos de la zona, que se creen dueños del colegio y no dejan pasar a nadie. «No podemos ver que le hace falta colegio», denunciaron.

«Ahí están unos milicianos adueñados del colegio Pichincha. Ellos se creen superpoderosos. Dicen que van a recuperar el colegio, yo pregunto: ¿Cómo lo van a hacer si ellos no tienen recursos para nada?, que gente tan loca», aseguran otros habitantes del sector.

Lo cierto es que los días pasan y el colegio está cada vez más abandonado y deteriorado. Dejó de ser un espacio de educación para los niños de la zona para convertirse en uno sin nada, solo quedan las cuatro paredes.

Los habitantes de esta zona de Maracaibo, exigen al ministerio de educación, a la Zona Educativa Zulia o al gobierno regional que se ocupen de manera inmediata a la recuperación del Colegio Pichincha y evitar que su condición sea peor. Aseguraron que la institución es patrimonio del estado.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver