Ciudadanía en Acción: Más del 90% de los alimentos consumidos los aportó el sector privado durante el 2020

La ONG Ciudadanía en Acción, presentó su más reciente informe de disposición alimentaria en Venezuela, donde reseñó que el sector privado aportó el 91% de los alimentos que se consumieron en el país. Mientras, el Estado suministró apenas un 9% a través del programa conocido como las “Cajas Clap”.

Foto Referencial

El sociólogo Edison Arciniega dio a conocer la información y advirtió que “esto implica que hubo un salto importante en este indicador respecto al año 2019, en el que el país tuvo apenas el 36% de los alimentos que requería”.

Ahora es noticia: Aparecieron carteles en varios puntos de Caracas para rechazar celebración del 4 de febrero

“Hubo más alimentos en el año 2020, casi 2 millones de toneladas métricas más que alimentos con respecto a 2019. El país llegó a las 5.173.000 toneladas métricas, y le faltaron 6.898.000 toneladas métricas. Vemos un avance si lo comparamos con 2019, cuando faltaban dos tercios. Hoy falta el 55%”, explicó el representante de Ciudadanía en Acción.

Acotó, que las importaciones de alimentos y materias primas que utiliza la agroindustria nacional, representan 80% del plato de comida de los venezolanos.

“En el país no existe concepto de soberanía alimentaria. Casi todo viene del exterior entre insumos para procesar, como productos terminados”, aseveró.

Asimismo, detalló que “este avance no se traduce en una mejora equitativa del acceso de los venezolanos a los alimentos”.

“Un tercio de los consumidores tienen capacidad adquisitiva para hacerlo. La desigualdad en Venezuela está en el plato de comida, qué tiene y cuánto pesa. Esto tiene que ver con quién tiene dólares y quién tiene bolívares. Quien tiene dólares accede al mercado de alimentos y quien tiene bolívares tiene el riesgo de la desnutrición”.

Estudio de Ciudadanía en Acción

El estudio de Ciudadanía en Acción se realizó a partir de un monitoreo de programas de transferencias alimentarias del Estado en 590 comunidades, distribuidas en 18 entidades, 131 municipios y 386 parroquias.

En cuanto a la disposición alimentaria, la organización realizó un monitoreo de 21 nodos principales de geodatos alimentarios y 23 nodos secundarios de movilización.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver