Volver
Ciudad Guayana
Compártelo:

Ciudad Guayana: un sueño hecho realidad en 1961

La «Guayana pujante, la emergente, la planificada la desarrollada, la ciudad industrial». Estos son algunos de los calificativos que ha tenido la entidad al momento de describir toda esa historia, y hoy cumple su aniversario número 59, aun en la lucha por ser un espacio productivo y sustentable que también integre los intereses de quienes la habitan.

Es la ciudad con más importancia del estado Bolívar. Principalmente por la presencia de las empresas básicas y la cantidad de recursos disponibles, llegó a convertirse en un centro económico e industrial.

Ahora es noticia: Bachelet presentó nuevo informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Ciudad Guayana nació de la planificación de profesionales venezolanos, gracias a un trabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la universidad de Harvard, siendo ejecutado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El sueño se concretó el 2 de julio de 1961, cuando el presidente Rómulo Betancourt en un acto simbólico sentó las bases de lo que estaba destinado a ser un foco de desarrollo nacional con una alternativa moderna de vida.

Recordemos y reconozcamos

Ciudad Guayana es la fusión de San Félix y Puerto Ordaz. Se trata del enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo. Además de una idea que siempre apuntó al desarrollo urbano y urbanístico.

Cuenta con un municipio referencial, Caroní, con las parroquias Unare, Cachamay, Universidad en Puerto Ordaz; Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista Al Sol, Chirica y 11 de Abril en san Félix, además de tres parroquias rurales: Yocoima, Pozo verde, y 5 de Julio, que limitan con el municipio Casacoima.

Ciudad Guayana

CVG ejecutó la construcción de Ciudad Guayana

Dentro de la misión de la corporación estaba construir una ciudad. Así lo expresó Cecilio Pineda trabajador de CVG que indicó que la empresa inició las operaciones de  la construcción de Guayana desde cero.

Pineda contó que los técnicos de CVG junto con las inversiones de otras empresas de Guayana, fueron desarrollando una ciudad con varias avenidas y con una gran planificación, con urbanismos donde todos los servicios eran organizados y planificados.

¨La empresa por muchos años fue el ente desarrollo de la ciudad, organizábamos comités para la planificación, donde los trabajadores se ponían de acuerdo para pensar en el objetivo de una construcción, luego la empresa daba los lineamientos, fui testigo de que cuando hay un buena gestión pública sucede lo extraordinario. Aquí en Guayana se crearon muchos proyectos bonitos, queríamos realizar hasta un segundo Teresa Carreño¨, dijo Pineda.

Habitantes de la ciudad se expresan

Iceris Gil, estudiante de Comunicación Social expresó que se siente agradecida por haber nacido en una ciudad que en su momento fue próspera por las empresas básicas, y sus caudalosos ríos. Indicó que no queda nada de lo que en su momento se llamó: la ciudad más próspera de Venezuela.

¨Ciudad Guayana se convirtió en el corazón de todos los guayaneses¨. dijo Gil.

Por otro lado, Gustavo Sequera dijo que la ciudad le ha permitido conocer los hermosos parques como: Cachamay y la Llovizna. Expresó que Guayana está llena de  gente trabajadora.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido