Carnavales de El Callao suspendidos por primera vez en mucho tiempo

Los Carnavales de El Callao, estado Bolívar, fueron suspendidos por primera vez en mucho tiempo. A través de las redes sociales, la secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Perla García, informó que se suspende la celebración debido a la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, la información no es de agrado para los cultores, ya que la festividad es pieza importante en la cultura callaoense.

Carnavales de El Callao, en el estado Bolívar. Foto: Cortesía
Carnavales de El Callao, en el estado Bolívar. Foto: Cortesía

Carnavales de El Callao suspendidos: ¿En qué se verán afectados los cultores?

Gilberto Rivas, presidente de la agrupación juvenil The Kids Fire Calipso, y la agrupación de adultos Calipso Fire, en entrevista para Todos Ahora, manifestó su descontento debido a la suspensión de los carnavales en El Callao.

«Considero que la cultura es importante y no debieron cancelar los carnavales. Pedimos que al menos nos dejen mostrar de manera presencial los trajes típicos, recordemos que los carnavales son patrimonio cultural. Pero porqué no van a los supermercados y vigilan a los que están sin tapabocas», sostuvo.

El cultor tiene más de 40 años celebrando y cantando en los Carnavales de El Callao famosos temas como: In that morning, Prisioné, Why should fire, Donkey, Isidora, Guayana es, Maní tostao, canciones típicas y enriquecedoras que forman parte de las coloridas fiestas, pero esta vez no será así. Sin embargo, él entiende que se encuentra en medio de una pandemia, aunque no está de acuerdo con detener una fiesta cultural que es necesaria para las personas en la zona minera.

«Nosotros somos reconocidos mundialmente como uno de los mejores carnavales que existen, además de Brasil y no podremos llevar este año todo el colorido de disfraces, diablos, madamas y mediopintos, considero que nos afecta ya que no podemos sacar a relucir lo que nosotros representamos en los carnavales, nos entristece mucho no tener carnaval para mostrarle al mundo nuestra cultura», dijo Gilberto Rivas.

Cultores de El Callao propusieron que se aplique una modalidad precencial por la pandemia

La Comunidad de Cultores de El Callao propuso realizar las actividades de manera presencial y siguiendo las normas de bioseguridad. «Horario comprendido entre las 6:00.a.m hasta las 8:00.p.m, realizaremos únicamente demostraciones culturales bajo sus diferentes modalidades: sin expendio de bebidas alcohólicas y garantizado el esquema de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19». dijo un miembro de la comunidad.

Con más de 115 años de tradición, los Carnavales de El Callao son una de las tradiciones venezolanas más representativas de estas fechas.

A la festividad la consideran Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo después de mucho tiempo, es la primera vez que los cultores de El Callao no disfrutarán de la festividad.

Por último, los cultores no han recibido respuestas por parte de la gobernación referente a la propuesta que se mencionó anteriormente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver