Estudiantes de Medicina de la UC: la universidad estará 2 años sin graduar médicos

Estudiantes del cuarto año de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC) exigen evaluación del año escolar para acortarlo hasta diciembre y ver clases en la temporada de vacaciones, y así recuperar el tiempo de paro del primer año de cuarentena.

«Si nosotros logramos el apoyo tanto de las autoridades, movimientos estudiantiles y el gremio docente que nos ha demostrado su apoyo en reiteradas ocasiones, lograremos cumplir con los objetivos que estamos solicitando. No es nada descabellado, es una solución básicamente humana» detalló Damián Fernández, estudiante de Medicina.

Ahora es noticia: Jóvenes exigen el reinicio de clases en La Universidad del Zulia

Combatientes de primera línea en hospitales

Por su parte, Amaya Díaz, también estudiante de Medicina, explicó que el alargamiento del año escolar hasta febrero del 2022 atrasaría la promoción de ellos. Además, perjudicaría a la misma universidad, ya que la brecha entre los graduandos de este momento y ellos sería de aproximadamente dos años sin médicos salientes.

Opinó que la Universidad de Carabobo no puede darse el lujo en momentos de pandemia, menos en una crisis hospitalaria perder dos años sin graduar estudiantes médicos cuando más se necesitan.

10 años estudiando

También detalló que la deserción universitaria se ha visto mucho más en este tiempo. En este sentido, ve con preocupación el tiempo transcurrido de la carrera. Señaló que algunos ingresaron en 2014 y según el cronograma dado podría culminar en el año 2024, casi 10 años, en una carrera que dura seis años.

«Esta exigencia obedece al tiempo sobregirado estudiando la carrera y a la expectativa que tenemos sobre la deserción estudiantil. Tenemos cerca de 300 estudiantes en hospitales, Muchos manifiestan no poder sostenerse económicamente mucho tiempo más y esperan que ese cronograma se recorte», enfatizó Díaz.

Apoyo docente

Asimismo comentó que en otras facultades les han permitido la reducción del cronograma. Además, ver clases en tiempos especiales como las vacaciones, las cuales profesores de Medicina están dispuestos a brindarles para seguir y avanzar en los estudios.

Expuso que así como otras facultades han tenido la oportunidad a los estudiantes de Medicina, a ellos los deberían tomar en cuenta aún más por ser de gran importancia para la sociedad hoy en día.

«No somos tomados en cuenta para este tipo de medidas de situación de contingencia especial. Nosotros somos futuros profesionales de la salud la primera línea de defensa del país. Nuestro llamado es a las autoridades a que revalúen la propuesta», puntualizó Amaya Díaz.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver