Pensionados en Bolívar: La pensión solo alcanza para medio recargar saldo

¿Cómo es posible que la pensión de un jubilado sea de 3,3 dólares al mes? ¿Es justo que solo les alcance para medio recargar saldo? ¿Qué se puede comprar un adulto mayor con la pensión en el estado Bolívar? En los siguientes testimonios respondemos estas interrogantes.

«La pensión solo me alcanza para medio recargar saldo y ni siquiera la recarga completa de un mes», denunció José Camilo Rodríguez, pensionado de CVG Venalum con 25 años de servicio.

Ahora es noticia: Detenidos tres fiscales en el estado Zulia por presunta extorsión

Por su parte, Victor Russo, pensionado de CVG Venalum con 39 años de servicio, manifestó que lo único que puede comprar con la pensión es una harina y un paquete de azúcar.

«Bueno, con el dinero de la pensión solamente compro un paquete de harina y un kilo de azúcar», dijo.

«El dinero de la pensión se vuelve sal y agua en mis bolsillos» agregó Nayibet Villasmil, jubilada por enfermedad de Venalum con 27 años de servicio. Esto con respecto a los 7.000.000 de bolívares que recibe por su pensión.

«Un paquete de harina pan vale 3.500.000 Bs, el kilo de cilantro está en 5.000.000 Bs, el cebollín en 5.000.000 Bs, la yuca en 3.000.000 Bs, un plátano cuesta 3.000.000 Bs, entonces si me compro un plátano me lo como con arepa, porque no puedo comprar
huevos. Esto quiere decir que la pensión se vuelve sal y agua en mis bolsillos», expresó.

Día Nacional del Adulto Mayor en Venezuela

El 29 de mayo se conmemoró el Día Nacional del Adulto Mayor en Venezuela y estos aseguraron que «no tienen nada que celebrar».

En este sentido, los pensionados y jubilados de Bolívar se concentraron en la Plaza Monumental de CVG, en Alta Vista para exigir pensiones dignas, HCM y vacuna contra la COVID-19.

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) manifestó que los adultos mayores no tienen nada que celebrar. Consideró que el Estado está vulnerando sus derechos humanos al quitarles sus beneficios.

«Nosotros no tenemos nada que celebrar, porque los jubilados y pensionados apenas recibimos 3,3 dólares al mes para poder comprar nuestros alimentos. Nosotros no podemos celebrar porque no contamos con un seguro de HCM, ni con un servicio funerario», denunció.

Pensionados deben inscribirse en sistema Patria para poder recibir la vacuna contra la COVID-19.

Por otro lado, Hugo Medina afirmó que están obligando a los adultos mayores a inscribirse en el sistema Patria para poder recibir la vacuna contra la COVID-19.

«Nos están coaccionando a que tenemos que inscribirnos en el sistema Patria para ser vacunados. No nos toman en consideración por ser los más vulnerables ante la COVID-19», dijo.

Pensionados sin calidad de vida

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), correspondiente al mes de mayo, abonó 5.200.000 Bs por concepto de pensiones. Sin embargo, al pago del mes de mayo agregaron 7.000.000 Bs correspondiente al mes de junio de este año. Esto da un total de 12.200.000 Bs, es decir 3,3 centavos de dólar, que no alcanza para el sustento completo de un pensionado y jubilado en Bolívar.

Los adultos mayores denunciaron que su calidad de vida se ha reducido al mínimo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver