La mafia de los carroñeros del hierro en el estado Bolívar

La industria de chatarra en el estado Bolívar, Venezuela, que alguna vez fue informal, derivada del petróleo y los activos industriales pesados ​​olvidados, se ha convertido en un mercado negro. Debido a esto nació una mafia denominada: Los carroñeros del hierro. ¿Quiénes son? ¿Cómo operan? ¿Quién autorizó esta mafia? ¿Qué denuncias se manejan?

Para responder a estas interrogantes Todos Ahora conversó con Omar González, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la directiva del partido político Vente Venezuela y trabajadores de las empresas básicas de Guayana sobre el traslado ilegal de sus activos industriales.

Referencial / Cortesía
La mafia de los carroñeros del hierro en el estado Bolívar

 

Ahora es noticia: Dirección de la Escuela de Medicina de la UC fue quemada y robada

¿Quiénes son los carroñeros del hierro?

El parlamentario electo en 2015 indicó que los carroñeros del hierro son las empresas autorizadas para la comercialización ilegal del hierro hacia otros países.

Son ocho empresas que están autorizadas por la administración de Nicolás Maduro para comercializar chatarra: Complejo Siderúrgico Nacional, Siderúrgica del Orinoco, Empresa de Producción Social Recuperadora de Materias Primas. Conductores de Aluminio del Caroní, Reciclajes Cuba Venezuela, Industria Nacional de Artículos de Ferretería. Fábrica de Estructuras Metálicas Leonarda Rivas y Centro de Producción Rines de Aluminio.

¿Cómo operan?

A juicio del diputado esta mafia está destruyendo todo lo relacionado con grandes obras paralizadas como el Tren Tinaco, ubicado en el estado Cojedes. Donde desmantelan vagones y rieles, los cuales destruyen como parte de la estrategia que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Dónde operan los carroñeros del hierro? Según Omar González esta mafia se encuentra operando en toda Venezuela, y fuera de ella como El Caribe y Panamá.

«Es un negocio multimillonario que se están embolsillando a costa del sacrificio del pueblo venezolano. Aquí hay una alianza entre la mafia de la chatarra y el Estado para arruinar el país», dijo.

¿Qué activos industriales están afectados?

Asimismo, a su juicio están descuartizando importantes infraestructuras de Venezuela, como por ejemplo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las empresas básicas de Guayana y el Tren Tinaco.

«Destruyen activos de Pdvsa, de las empresas básicas de Guayana, de obras inconclusas como el Tren Tinaco, para venderlos como chatarra», expresó Omar González.

Por su parte, en el caso del ferrocarril desmantelan toda su infraestructura. Utilizan sus partes como chatarra para transportarlas a otros países por el Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui.

Acotó que los carroñeros están sacando el material por Guanta y que las vías del tren y los vagones. Los están picando para comercializarlos como chatarra.

Además mencionó que lo mismo sucede con las macollas petroleras que están funcionando en la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual es una superficie en la que están dispuestos los cabezales de los pozos de producción que pueden ser de 6 a 24 pozos, separados a cortas distancias, pero agrupados en una misma localización con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, costos de taladro e instalaciones.

«Incluso he visto motores nuevos que se llevan para venderlos, torres, y taladros que son vendidos como chatarra», cuestionó el diputado.

 Por  otro lado, Nicolás Maduro decidió desmantelar 360 celdas de la empresa Venalum, el 40% de la capacidad de su producción, para sustituirla por unas más eficientes. Convirtiendo sus estructuras en chatarra y trasladarlas fuera de Bolívar. Así lo informó un trabajador de la estatal que preferimos resguardar su identidad.

¿Qué denuncias se manejan sobre este negocio ilegal?

Una de las tantas denuncias que surgen actualmente es el desmantelamiento de las empresas de Guayana. Las cuales destruyen para venderlas como chatarras a otros países.

Manuel Gómez, trabajador de la empresa básica Alcasa, informó que la línea de reducción de 170.000 t/ de la fundición de aluminio estatal está inactiva y la están desmantelando actualmente para la separación y exportación de sus piezas de aluminio y ferrosas.

Por otro lado, Claudio Fernández, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el área de producción, explicó que en el Puerto de Guanta se pueden observar calderas de hierro que pertenecen a la estatal en buen estado. Estas las exportan a otros países como Panamá y El Caribe para venderlas.

¿Qué medidas debe implementar la AN debido al negocio del hierro?

Omar González alertó que la Asamblea Nacional debe nombrar una comisión que investigue estos negocios de los carroñeros del hierro para establecer responsabilidades, y saber quiénes son los propietarios de las empresas custodiadas por el Estado.

«Exijo que se nombre una comisión para investigar la mafia de la chatarra, que está picando como carros robados en Bolívar, también importantes instituciones de la ciudad», dijo.

¿La mafia de los carroñeros del hierro es culpa del Estado?

En el mes de agosto de 2018 Nicolás Maduro otorgó a las empresas estatales antes mencionadas la autoridad para comprar, vender y exportar chatarra metálica y no metálica, con el objetivo de crear una nueva fuente de ingresos para financiar su gobierno.

Finalmente, en febrero de 2021 Nicolás Maduro firmó el decreto sobre la venta de chatarra. Esto para que se ejecute en todo el país con la finalidad de «minimizar el impacto que los desechos sólidos tiene en el ecosistema».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver