Denuncian desaparición de tres mineros en mina El Kino

Pobladores de Guarataro, municipio Sucre, estado Bolívar, denuncian negligencia por parte de las autoridades policiales y militares, tras la desaparición de tres mineros que laboran en la mina El Kino, en el sector bajo Caura.

Referencial / Cortesía
Foto referencial – Cortesía

Tres mineros desaparecidos mina El Kino

Por su parte, fuentes que prefieren no revelar su identidad para evitar represalias informaron a esta redacción que los tres mineros de El Kino desaparecidos son: Dionisio Bellorín de 47 años de edad, Jhon Jairo García de 34 años, y Yahir García Castellanos de 30 años.

Ahora es noticia: VP Anzoátegui consideró que son necesarios acuerdos para vacunación y elecciones libres

“Nosotros hemos acudido a la Guardia Nacional, y a la policía a formular la denuncia con respecto a la desaparición de nuestros familiares y ellos no nos han dado respuesta para activar su búsqueda”, señalaron familiares.

Según relataron los familiares, los mineros desaparecidos salieron el sábado de la mina El Kino rumbo al poblado de Guarataro, lugar de residencia, en una moto TX color gris, propiedad de Jhon Jairo García.

Unos amigos los vieron por última vez en una alcabala ilegal impuesta por Los Jivis. Quienes son un grupo armado que habitan en la zona minera.

Alcabala ilegal y puntos de control en las minas

En este sentido, reseñaron que la alcabala ilegal impuesta por Los Jivis está a cargo de un indígena que se hace llamar Cabo Soto. Pues, esta persona viene sembrando zozobra entre quienes transitan la alcabala. Esto, sin importar que sean pobladores locales, mineros o campesinos del área.

Asimismo, los familiares acusan a Felipe Rondón, Pedro Dadure y Orlando Rondón como los responsables y parte de este grupo indígena que cobra vacunas en la alcabala ilegal.

Desde hace semanas, los habitantes han denunciado la instalación de estos puntos de control por parte de Los Jivis. Esto, sin que a la fecha los organismos de seguridad hayan activado un operativo de búsqueda para desmontar a este grupo armado. Pues le atribuyen presuntas acciones de extorsión y secuestros a mineros y habitantes.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) explicó que la mayoría de los hechos de desaparición, se dan en el contexto de la minería: violencia, desplazamientos forzados, abusos e intimidaciones. También ataques, amenazas, tratos crueles y degradantes.

Igualmente, impunidad, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, explotación sexual, laboral y violencia de género. Estas acciones persisten entre comunidades vulnerables como las populares minas del estado Bolívar.

Dionisio Bellorín, uno de los mineros desaparecidos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver