Búsqueda de piezas de valor en alcantarillas y en basureros: ¿Por qué se ha vuelto recurrente en Bolívar?

La búsqueda de piezas de valor en alcantarillas y basureros del estado Bolívar, se ha vuelto recurrente, ya que es una opción para tratar de salir de la crisis. Sin embargo, durante la pandemia por la COVID-19 aumentó la cantidad de personas que se dedican a buscar piezas de valor como oro, metal y hierro para luego revenderlos.

Ahora es noticia: Colegio Pichincha se encuentra desmantelado y abandonado

Por su parte, en el siguiente trabajo de Todos Ahora conocerás: ¿Por qué se ha vuelto recurrente esta actividad? ¿Qué dice un abogado? ¿Quiénes se benefician? ¿Cuánto gana una persona por vender objetos de valor? Esto y mucho más lo explicamos en el siguiente trabajo.

 ¿Por qué se ha vuelto recurrente la búsqueda de piezas de valor en basureros y alcantarillas en Bolívar?

 El reciente informe de la facultad de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre esclavitud moderna y explotación laboral explica que esta actividad no solo se ha limitado a la recolección de basura, sino que se extiende a la recolección de material estratégico u objetos de valor. Ya que muchas personas de bajos recursos ven esto como la única opción para obtener dinero para su sustento diario.

Por su parte, también reseña que la estatal refinadora de aluminio, CVG Bauxilum, aunque no es la única, es la más cercana a la comunidad de Cambalache, en donde se pueden observar más de 100 personas diariamente buscando piezas de valor para luego venderlas.

¿Cuánto gana una persona por vender o cambiar piezas de valor?

Una persona puede llegar a conseguir 70 dólares semanales al dedicarse a la recolección de materiales como hierro, cobre, metal y oro.

La recolección de material estratégico es una práctica que se ha extendido por diversos sectores de Puerto Ordaz. Desde hace ocho años se ha vuelto común, especialmente en zonas como Castillito y la UD 145 en San Félix; mostrando la aglomeración de familias en alcantarillas en búsqueda de hierro, cobre y bronce, que posteriormente venden en el sector Vista Alegre, en San Félix. Estas familias consiguen aproximadamente 90 y 100 kilos diarios de estos materiales, lo que representa 1,5 y 2 dólares diarios.

Alcantarillas y en basureros en Bolívar

En el municipio Angostura del Orinoco, la dinámica es similar. Quienes afirman carecer de otras posibilidades laborales se dedican a la recolección de piezas de hierro, aluminio, bronce y cobre para la reventa. A razón de ello, en las afueras de la Recuperadora Yeliandys C.A llegan diariamente 200 carros a la espera de canjear la mercancía. Dicha empresa acepta entre 30 y 70 carros diarios por lo que los vendedores hacen colas desde muy temprano e incluso desde la noche anterior.

Por su parte, aquellos que no se dedican exclusivamente a esta actividad, compran a recolectores en 30 dólares más, pues en la recuperadora pagan 65 dólares por cada kilo de material.

Entre quienes recolectan, pero no tienen recursos para trasladar el material hasta las recuperadoras y aquellos que pueden transportar y comercializar, pero no tienen tiempo para la recolección. Por ejemplo, un trabajador de la empresa Sidor devenga un salario de 8,62 dólares mensuales, mientras que con la reventa de hierro logra una ganancia de 200 dólares mensuales.

Cuando la zona está custodiada por militares, las personas deben pagar una cantidad de 50 dólares para que los encargados de cuidar el material les permitan trabajar, y proceder a recolectar piezas de valor.

 ¿Qué dice un abogado sobre la búsqueda de piezas de valor? ¿Es ilegal?

 César Ramírez, abogado, explicó que la economía en Bolívar está completamente paralizada, también detalló que la productividad es casi nula, las empresas básicas están quebradas, saqueadas y los trabajadores cobrando menos de cinco dólares al mes. «Ahora por la pandemia la economía informal que era el sustento de las personas de bajos recursos, y por la  falta de apoyo gubernamental, pone al ciudadano en un estado de desesperación. Lo único que está generando dinero es la producción del oro, y la venta de chatarra», dijo.

A juicio del abogado la administración de Nicolás Maduro lo que busca es monopolizar la venta de chatarra. «Ahora decretaron que la basura es material estratégico y las personas que busquen piezas de valor en los basureros los meten presos. Para los militares el material estratégico es un delito, esto pasa porque ellos quieren controlar a los ciudadanos», dijo.

En febrero de 2021 la administración de Nicolás Maduro firmó el decreto sobre materiales estratégicos o piezas de valor, esto para que sea ejecutado en todo el país con la finalidad de minimizar el impacto que los desechos tienen en el ecosistema. Por esta razón en Bolívar es ilegal la búsqueda de piezas de valor, pues la única salida del más necesitado también cayó en manos del gobierno de Nicolás Maduro.

¿Quiénes se benefician de la compra y venta de piezas de valor?

Según el informe de la UCAB los que se benefician por la compra y venta de piezas de valor son los militares que custodian las empresas y los recolectores.

Alcantarillas y en basureros en Bolívar.

 La escasez de trabajo lleva a algunas personas a buscar piezas de valor

Vecinos del sector de El Pao explicaron a Todos Ahora que a diario bajan diversas gandolas y camiones con el material que extraen en una mina conocida en la zona. En este lugar no hay más fuentes de trabajo, lo que ha obligado a las personas del sector a trabajar con la chatarra.

El año pasado en esta comunidad se llevaron detenidas a cinco personas, ya que estaban buscando material estratégico en un basurero, pues según declaraciones policiales este acto es ilegal. ¿Pero cómo hace una persona cuando no tiene para alimentar a sus hijos? Según testimonios de los vecinos, entre el 2020 y a mediados de 2021 han encarcelado a más de 50 personas por dedicarse a esta actividad.

Por otro lado, Luis Domínguez, habitante del sector de El Pao comentó que existe un cerro de material estratégico en la zona. Además está custodiada por militares, el ciudadano afirmó que son los encargados de robar el material. Pues los vecinos consideran que dedicarse a esta actividad no es ilegal. «No estamos robando, estamos buscando objetos en la basura que la gente tira», dijo.

Dos jóvenes quedaron atrapados en alcantarilla cuando intentaban sacar piezas de valor

Los jóvenes Leonel Lara, de 28 años, y  Marcos David Pereira, joven de 16 años, fueron hallados muertos dentro de una alcantarilla en la avenida Monseñor Zabaleta, en Puerto Ordaz. Estos jóvenes pretendían sacar piezas de valor, ya que era el único sustento económico. Esto es un claro ejemplo de que la falta de empleos y la crisis económica en Bolívar es cada vez más grave.

Alcantarillas y en basureros en Bolívar.

Buscar piezas de valor es una forma de sobrevivir

La reventa de material estratégico se ha vuelto una forma de sobrevivir para algunos en Bolívar, que enfrentan una dura crisis económica.

Por su parte, en la ciudad es ilegal trasladar de un municipio a otros materiales como hierro, oro o metal, pero aun así los ciudadanos continúan buscando la forma de sobrevivir. La búsqueda de estos materiales se ha vuelto recurrente porque las personas no tienen cómo alimentar su núcleo familiar. Deben acudir a la búsqueda de estos materiales en alcantarillas y basureros.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver