Bolívar: un adolescente elabora cholas hechas de caucho para venderlas y ayudar a su mamá 

Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria compleja (EHC) de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta realidad es el resultado de una combinación de inestabilidad política, conflictos, desigualdades sociales y una pobreza subyacente. El impacto de esta situación en las condiciones de vida de la población, en especial, de los adolescentes es preocupante. 

Joven que vende cholas en Bolívar. Foto: Cortesía

Conozcamos al adolescente que elabora cholas hechas de caucho en Bolívar

Asimismo, muchos de ellos han tenido que tratar de sobrevivir en medio de la crisis. Tal es el caso, de Andrés López Cabrera, un adolescente de 14 años, quien se define como cariñoso, trabajador, elocuente, creativo, y atento a las necesidades de sus familiares. Él vive junto a su madre, hermano y abuelo en La Sabanita, en Ciudad Bolívar. 

Ahora es noticia: “Negar paso humanitario de venezolanos hacia Colombia es una acción criminal”, según Tarazona

Actualmente elabora cholas y sandalias hechas de caucho para poder ayudar a su madre con algunos gastos económicos. Por su parte, Joel López, padre de Andrés Lopez,  actualmente es quien los ayuda con parte de la alimentación. 

De hecho, hace siete años, por motivo de trabajo Carla viajó a Caracas, por un futuro mejor. A pesar de que en aquel entonces tenía un sueldo accesible a sus necesidades, tuvo que regresar a Bolívar, porque sus hijos no se adaptaron y la ausencia de su padre le angustiaba.  

La idea surgió porque al adolescente se le extraviaban las cholas

La madre contó que el adolescente sale todos los días con su hermano y abuelo a buscar cauchos que no estén en uso, pero en buen estado, Sin embargo, a veces deben comprar uno que otro, porque hay días que no consiguen, ni en frente de las caucheras de la ciudad. 

Además relató que la idea de comenzar a elaborar cholas surgió porque ella le compraba un par cada mes y no le duraban. También explicó que hace dos meses le volvió a comprar un par de cholas, salió a jugar y se le extraviaron. 

«Yo le llamé la atención porque debido a la situación económica no podía comprar un par de cholas todas las semanas, desde entonces él comenzó a elaborar las suyas y junto con otro amigo empezaron a buscar cauchos», detalló la madre.

No tenía materiales, pero no se dio por vencido

La madre de Andrés comentó que su hijo necesitaba comprar una aguja de coser e hilos para empezar a materializar las cholas, pero en esa ocasión no contaba con dinero para comprar los materiales que necesitaba. 

«Le dije a mi hijo que teníamos que esperar, ya que el material estaba costoso. Sin embargo, a los días vi que tenía dos agujas en sus manos, y le pregunté que de dónde las había sacado. Y él me dijo que de dos tacones viejos que ya no uso», contó.

El adolescente no se quiso quedar estancado por no tener el material completo, se la ingenió y sacó un carrete de hilo de los mismos cauchos que utiliza para elaborar las cholas. 

En ese instante, Carla se sorprendió de la creatividad de su hijo y le prometió que le compraría el resto del material cuando tuviese dinero. 

Finalmente, al adolescente le pareció una buena idea elaborar cholas para vender, además pensó que podría ser una entrada económica factible.

Bolívar. Foto: Cortesía

Procedimiento para la confección

Para elaborar las cholas primero procede a cortar el caucho, extrae un pedazo de nailon o nilón y algunos alambres que tiene por dentro, al cortar le saca una capa que utiliza como suela.

Asimismo, la capa de abajo la coloca en la parte superior de la chola. Luego con una cuchilla empieza a cortar hasta que tenga forma, utilizando unas plantillas que él mismo elaboró de varias tallas. 

El adolescente contó que luego procede a fijar clavos pequeños y a sujetar plantillas de arriba y abajo, luego procede a lavar las cholas con jabón y al terminar las seca. Luego de que estén completamente secas empieza a coserlas, y las amarra con cintas, esto depende del gusto de cada persona.

Luego de terminarlas, las ofrecen a 3 dólares, un precio accesible para las personas. Sin embargo, contó que también desea  donar su material a los niños que viven en la calle. Por los momentos solo confecciona cholas hechas de caucho, para damas, caballeros y niños. 

Bolívar. Cholas de caucho. Foto: Cortesía

¿Cuál ha sido la receptividad que ha tenido la creación de las cholas hechas de caucho?

En cuanto a la receptividad, ha sido muy buena, los vecinos, sus amigos y en redes sociales están encantados con la creatividad de este adolescente.  

«Todas las que ha hecho las ha vendido, pues a un vecino le gustaron unas cholas que mi hijo elaboró para su uso y se las vendió, y me dijo que luego haría unas para él, pues no ha tenido tiempo para hacerse las suyas», dijo entre risas.

Carla se siente agradecida con la comunidad, ya que son muchas personas que le realizan encargos a su hijo diariamente. «Estoy agradecida, pues muchas personas hacen encargos y es un orgullo ver a la gente calzando las cholas», expresó orgullosa. 

Una motivación que se convirtió en inspiración

Por otro lado, Carla mencionó que sigue por las redes sociales a María Torrealba, una pediatra conocida en Bolívar por sus labores sociales, la madre del adolescente se motivó y le dejó un mensaje privado en Instagram, para que conociera el trabajo que está realizando su hijo. 

Asimismo, también se inspiró para donar cinco pares de cholas a la doctora para que se los regalara a los niños más necesitados.

El adolescente en Bolívar sueña con tener su propia empresa

Su gran sueño es tener su propia empresa de confección de cholas. Sin embargo, aunque aún no tiene los recursos y está empezando a conocer el mundo de la costura, él comentó durante la entrevista que continuará luchando a pesar de la emergencia compleja que con tan poca edad debe enfrentar con valentía. 

 

2 responses to “Bolívar: un adolescente elabora cholas hechas de caucho para venderlas y ayudar a su mamá 

  1. Hola buenas tardes, mi nombre es betzaida arrioja, ya le estoy apoyando porque me pareció un niño admirable, y esa creatividad y ganas de ayudar es que debemos promoveer, ya estoy en contacto con su mama y le he dado algunos consejos con respecto a la ayuda , porque se q somos muchos los q van apoyar. Ya le envie foto de la compra que realicé. VAMOS TODOS A APOYAR

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver