Arube Pérez en libertad plena tras cumplir condena de 17 años y 10 meses

El cabo primero de la extinta Policía Metropolitana, Arube Pérez Salazar, salió en libertad plena el pasado lunes 15 de febrero luego de haber cumplido una condena que lo mantuvo en prisión por su presunta relación en los sucesos del 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, Caracas.

Foto Cortesía

Pérez cumplió una pena de 17 años y 10 meses impuesta por la jueza Marjorie Calderón, en un juicio que su defensa tildó siempre de “amañado y violatorio” del debido proceso.

Ahora es noticia: Anunciaron clases presenciales parciales para marzo en Venezuela

Pasado el mediodía del lunes, tanto su defensa como allegados y la ONG Fundepro, confirmaron la llegada de la boleta de excarcelación a las instalaciones de Ramo Verde, lugar donde el expolicía cumplió su condena por completo.

“Ya en libertad plena el PM Arube Pérez, tras cumplimiento completo de la pena impuesta de 17 años y 10 meses. Bienvenido a la Libertad Arube”, publicó la ONG Fundepro en su cuenta Twitter.

El tribunal de su causa radicado en el estado Aragua, nunca le concedió beneficios de libertad condicional por razones de estudio, buena conducta y cumplimiento de la mitad de su pena desde hace por lo menos ocho años. Además, tampoco se le escuchó cuando comenzó a sufrir del corazón y su defensa solicitó una medida humanitaria.

Su abogada, Theresly Malavé, acudió la semana pasada ante el tribunal de competencia para notificar el cumplimiento de la condena.

El pasado de Arube Pérez

En 2002, Arube Pérez era uno de los policías metropolitanos que actuaron el 11 de abril. Esto, con orden para repeler la acción de los hombres armados (los llamados “pistoleros de puente Llaguno”) que se apostaron en la avenida Urdaneta y dispararon contra la manifestación opositora que se desplazaba por la avenida Baralt.

Al año siguiente -2003- lo detienen y en 2009 lo condenaron por homicidio calificado en complicidad correspectiva y uso indebido de armas de fuego. Estuvo 17 años y 10 meses de prisión, en el que es considerado el juicio más largo de la historia judicial de Venezuela.

Arube Pérez recibió sentencia en abril de 2009 con 38 años, junto a otro ocho funcionarios. Entre ellos: Marco Hurtado, quien ya cumplió condena de 16 años y 8 meses, pero puesto en libertad dos meses después.

Además, los comisionarios Lázaro Forero y Henry Vivas, así como el sargento Julio Rodríguez, a quienes condenaron a 30 años de prisión, pero que están en libertad por medidas humanitarias desde hace algunos años por problemas relacionados de salud.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver